El Ayuntamiento de Almassora y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) cofinancian la transformación del edificio abandonado del Auditorio Les Boqueres en un centro juvenil para promover talleres, ocio y formación en la búsqueda de empleo para el público más joven.

Un presupuesto de 611.806,25 euros, ejecutado al 50% entre ambas instituciones, pone punto y final al desuso de este bloque ubicado junto al Parque de Educación Vial. 

La empresa Rafael Zarzoso, SL es la encargada de ejecutar la transformación del viejo bloque en el diseño proyectado por el arquitecto municipal Fernando Zaragoza Beltrán y la arquitecta técnica municipal Begoña Conill Piquer. Así, el antiguo edificio en desuso se convierte en este 2022 en "centro de información juvenil que oriente a este público en las distintas facetas de sus problemas actuales y venideros".

Los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) cofinancian la transformación del edificio abandonado del Auditorio Les Boqueres Mediterráneo

Mejoras

El Auditorio Les Boqueres pasa a disponer de más de 1.000 metros cuadrados distribuidos en semisótano (154), planta baja (711) y planta primera (185) con acceso principal desde la calle Instituto y que incluye un salón de actos de 223 metros cuadrados en la planta baja. La reforma es completa en los aseos y el acceso, así como en la creación de dos nuevas salas.

El proyecto supone también la actualización de la zona de camerinos a través de un acceso directo con rampa y, por primera vez, con un ascensor que garantizará la accesibilidad a las instalaciones. La nueva edificación suma una última altura abierta para su posible uso al aire libre y un patio, que garantiza la rápida evacuación del recinto. 

Por otra parte, los nuevos aularios permitirán acoger talleres y una oferta formativa para la ocupación de la juventud de Almassora. Tal como figura en el proyecto, éste "fomentará y promocionará el asociacionismo juvenil intercultural, impulsando la autogestión, de manera que se sientan partícipes en su propia formación". La búsqueda de empleo y la mejora de la formación, basados en sus intereses y expectativas, son otras de las respuestas.

Imagen del plano del Auditorio en el que se plasman las acciones, ampliaciones y áreas que albergará el espacio tras su acondicionamiento. Mediterráneo

Regeneración

El proyecto está incluido en la operación Regeneración urbana, económica y social de áreas desfavorecidas y responde al objetivo temático Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza. No en vano, el nuevo bloque está situado en la zona de ensanche urbano, vinculado al proyecto de regeneración del barrio de Corell y al nuevo Trinquete Municipal Antoniet d’Almassora, ambas obras también cofinanciadas a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional

Juventud

La construcción se produce a escasos metros del IES Álvaro Falomir, con el objetivo de crear un entorno relacionado con el fomento e impulso de las oportunidades educativas y laborales de la juventud. Cabe señalar también que, frente a ambos espacios se desarrolla una destacada actividad en la zona deportiva de Boqueras y, a escasas manzanas, se encuentra el nuevo CEIP Santa Quitèria, actualmente en obras, y también está proyectada la nueva pista de ciclismo. En resumen: Almassora garantiza así la conexión de barrios como motor de dinamización de la ciudad frente a la polarización por zonas vigente hasta hace escasas fechas.