El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PARTICIPAN 14 LOCALES DE RESTAURACIÓN

Benicarló reparte 8.000 raciones de 'carxofa' en la demostración gastronómica

El gran evento para saborear la estrella de la huerta local reúne a 3.000 asistentes y pone el broche de oro a los actos centrales de la Festa de la Carxofa

Alrededor de 3.000 personas se han acercado este domingo a la plaza de la Constitución de Benicarló para paladear las elaboraciones preparadas con la admirada 'carxofa' local. Alba Boix

La plaza de la Constitución ha acogido este domingo la demostración gastronómica de la Festa de la Carxofa 2022 de Benicarló tras ser pospuesta el pasado mes de enero a causa de la situación sanitaria. La cita ha reunido a 14 establecimientos de restauración de la ciudad que han repartido 8.000 raciones de sus elaboraciones preparadas con alcachofa denominación de origen Benicarló. 

El evento ha supuesto el broche de oro a los actos centrales de esta edición de la fiesta dedicada al producto estrella local, aunque aún continúa en la ciudad la celebración de las Jornadas Gastronómicas hasta el 6 de marzo.

23

Los mejores momentos de la demostración gastronómica de Benicarló Alba Boix

Un total de 3.000 vecinos y visitantes han accedido al recinto para degustar las propuestas en un evento marcado por el protocolo sanitario. Las concejalías de Agricultura y Turismo del consistorio, con la colaboración de la asociación de restauración local, han trabajado en el plan de contingencia que limitó el aforo y reguló los protocolos para el reparto de las raciones. 

A la inauguración del recinto ha acudido la alcaldesa, Xaro Miralles, acompañada por el director general de Agricultura, Antonio Quintana; el presidente del Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) del Ministerio de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero; y el presidente del Consejo Regulador de la D.O Carxofa de Benicarló, Víctor Morera. La comitiva ha estado formada también por la corporación municipal, la Junta Local Fallera, la reina de las fiestas y la Dama de la Asociación de la Dona Llauradora, así como representantes de ayuntamientos vecinos.

Foto de familia de las autoridades durante la inauguración de la demostración gastronómica. Alba Boix

"Esta iniciativa es un éxito gracias a todos los agentes que participan, tales como agricultores, restauradores, Consejo Regulador y comerciantes locales"

Xaro Miralles - Alcaldesa de Benicarló

decoration

Miralles ha puesto de manifiesto "el enorme trabajo que hay detrás de la organización de esta multitudinaria fiesta", que en anteriores ediciones atraía a más de 10.000 personas. La primera edila ha aprovechado la ocasión para subrayar que "esta iniciativa es un éxito gracias a todos los agentes que participan, tales como agricultores, restauradores, Consejo Regulador y comerciantes locales".

Por su parte, Rodríguez Mulero ha remarcado que "el gran trabajo de los agricultores y agricultoras del municipio se ve reflejado en la excelente calidad de la alcachofa de Benicarló".

"Producto referente en la Generalitat y en todo el mundo"

A sus palabras se ha sumado Quintana, quien ha asegurado que "este producto es un referente, no solo en la Comunitat Valenciana, sino en todo el mundo", añadiendo que la Generalitat va a "seguir apoyando todas las figuras de calidad relacionadas con la alcachofa, como son estas iniciativas y la puesta en valor que suponen para un producto tan importante y la labor de quienes lo hacen posible".

Compartir el artículo

stats