Benicarló ha rendido homenaje este viernes por la noche a su cocinero más prestigioso al entregar la Carxofa d’Or 2022 a Raúl Resino. El conocido chef benicarlando, estrella Michelin, ha recibido el cariño y el reconocimiento de su tierra, por su labor gastronómica ligada a los productos de proximidad, en la cena de gala de la Festa de la Carxofa, que ha tenido lugar en el restaurante El Cortijo. 

No ha sido el único homenajeado, ya que la velada también ha puesto en valor el sello de Denominación de Origen (DO) que distingue a la alcachofa local. La otra gran protagonista ha sido Rosa Mari Marzal, a quien han rendido tributo por su extensa trayectoria como agricultora dedicando su vida a este sector.

De izquierda a derecha, Soledad Ten, Isabel Cardona, José Martí, Raúl Resino, Xaro Miralles, Inma Díaz y Rosa Mari Marzal. Alba Boix

Autoridades

La cena de gala ha estado presidida por la alcaldesa, Xaro Miralles, y ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, José Martí; el secretario provincial del PSPV, Samuel Falomir; el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes; la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten; y el director general de Desarrollo Rural, David Torres.

Tampoco han faltado al evento los miembros de la corporación municipal, alcaldes de municipios vecinos, diputados provinciales y autonómicos, representantes del Consell Regulador de la D.O. Carxofa de Benicarló, Consejo Agrario, Caixa Benicarló, Benihort y miembros de varias organizaciones agrarias y entidades locales.

Otra foto con algunas de las autoridades que han asistido a la cena de gala. Mediterráneo

El encargado de conducir la velada ha sido el periodista Yon Gracia, que ha solicitado la presencia al escenario de la alcaldesa para entregar los distintos reconocimientos. La emotiva gala tuvo que ser aplazada en enero, su mes habitual, por el repunte de contagios. 

Miralles también ha entregado una distinción a Francisco Lluch, por su presidencia durante los últimos seis años del Consejo Regulador; y a Guillermo Edo, secretario del Consejo y gerente de la cooperativa Benihort. Otra de las personas que recibió ayer una emotiva sorpresa fue Cinta Pellicer, quien vio premiada su tarea como encargada de la Festa de la Carxofa durante los últimos ejercicios.

Sinónimo de calidad

"La Diputación continuará siendo un aliado de referencia para el sector de la alcachofa de Benicarló, para que su nombre sea asociado de forma inmediata a nivel nacional e internacional a excelencia en calidad, garantía y satisfacción"

José Martí - Presidente de la Diputación

El presidente de la Diputación, José Martí, subrayó que la institución continuará como «un aliado de referencia para el sector de la alcachofa de Benicarló, para que su nombre sea asociado de forma inmediata a nivel nacional e internacional a excelencia en calidad, garantía y satisfacción». Hasta el punto de que la elogió por ser «probablemente, el producto gastronómico más emblemático» de Castellón.

«Por eso, aspiramos a que su sabor y textura cautiven paladares de todo el mundo», explicó, y mostró su total defensa a los agricultores locales. «Queremos que aumente el consumo y que esto redunde en el agricultor que cada día se levanta para labrar sus tierras y construir un futuro más próspero y lleno de oportunidades para la provincia», dijo.