De Benicarló a elBulli y volver. Este es el itinerario que ha seguido la trayectoria profesional de Pedro Berja. El joven chef menorquín estudió el grado medio y superior de Cocina y Gastronomía en el CIPFP de Benicarló. Su andadura formativa continuó en el restaurante Lasarte de Martín Berasategui y, posteriormente, en elBulli a través de la metodología Sapiens de Ferran Adrià, una herramienta en la que Berja desarrolla un ambicioso proyecto que cristaliza bajo el singular nombre de Destapa’t.

Junto a sus compañeras, Gina Paniagua y Lucía Ramón, inaugura el espacio físico Destapa’t Bar, en el céntrico paseo Ferreres Bretó de Benicarló. «Descubrimos que hay un tema en el Mediterráneo que nos identifica como territorio y sociedad, que son las tapas», afirma el chef.

Ferran Adrià ha sido una gran inspiración para el joven Pedro Berja. Mediterráneo

«Hay miles de bares que las sirven, pero nunca se ha desarrollado un trabajo completo sobre ellas, por lo que el primer paso fue comprender qué son», argumenta este joven. 

Revolución gastronómica

Destapa’t lo integran cuatro proyectos individuales e interconectados entre sí, un innovador concepto que revolucionará la experiencia gastronómica local. 

Berja, primero por la izquierda, en las cocinas de elBulli. Mediterráneo

La apertura del bar es la primera parte del proyecto, mientras que la segunda llegará a partir del 15 de abril, con la Experiencia Destapa’t, en la que se abrirá el local solo para 10 personas, con el fin de valorar «qué es una experiencia gastronómica, cuándo empieza y cuándo acaba», explica Berja. Posteriormente, se recopilarán documentos, desde El Quijote hasta nuestros días, en los que se mencione este tipo de preparación.

Su paso por el restaurante de Ferran Adrià ha servido para inculcar en el joven chef la metodología 'Sapiens'. Mediterráneo

Asimismo, el chef menorquín y su equipo trabajan en establecer sinergias con escuelas de innovación, como el CEEI de Castelló. 

Y todo ello haciendo uso de Sapiens, la herramienta creada por el maestro Ferran Adrià. «Con el apoyo de elBulli vamos a aprender todo sobre la tapa», asegura. Será un inusual concepto que, aseguran, sorprenderá a la ciudadanía, no solo por su innovación, sino por la profundidad de investigación en cada servicio. 

Ferran Adrià, durante una charla grupal a Berja y sus compañeros. Mediterráneo