La elevada incidencia de contagios por covid en Benicarló ha obligado a aplazar los actos multitudinarios de la 29ª edición de la Festa de la Carxofa y a trasladarlos al último fin de semana de febrero. Según la última actualización de Sanitat, ahora mismo hay 1.246 casos activos, con una incidencia acumulada de 4.553 contagios por cada 100.000 habitantes.

Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa, Xaro Miralles, acompañada de la concejala de Agricultura, Inma Díaz, el presidente del Consejo Regulador de la Carxofa de Benicarló, Víctor Morera, y el vicepresidente de la asociación local de restauración, Anay Bueno, los tres sectores implicados en la organización de la fiesta.

«La situación actual nos obliga a tomar las máximas precauciones y a aplazar los actos más multitudinarios, como la torrà popular o la demostración gastronómica», ha explicado la primera edila. «En cambio --ha subrayado--, las jornadas del pincho, que están en marcha hasta el 30 de enero, y las jornadas gastronómicas, que empezarán precisamente ese día, continúan en pie y con total normalidad».

"A pesar de que Salud Pública permitía realizar tanto la demostración como la torrà, hemos preferido, por prudencia y dado el número de contagios, suspender los actos que suponen más aglomeración de personas"

Xaro Miralles - Alcaldesa de Benicarló

La alcaldesa ha explicado que «la decisión se ha tomado con el consenso de todos los sectores implicados en la Festa» y ha señalado que «a pesar de que Salud Pública permitía realizar tanto la demostración como la torrà, hemos preferido, por prudencia y dado el número de contagios, suspender los actos que suponen más aglomeración de personas y trasladarlos a finales de febrero».

Nuevas fechas

De este modo, el 25 de febrero tendrá lugar la cena de gala, el 26 la torrà popular y el 27 la gran demostración gastronómica. La Feria de Productos de Proximidad también se ha trasladado y se celebrará los días 26 y 27 de febrero.

La alcaldesa, Xaro Miralles, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que posponen la torrà popular y la demostración gastronómica. Mediterráneo

Por parte del Consejo Regulador de la DO Alcachofa de Benicarló, su presidente ha remarcado que «dada la situación, aplazar la fiesta un mes era la decisión más razonable» y se ha mostrado convencido de que «a finales de febrero podremos hacer la fiesta con todas las garantías y la máxima seguridad».

"Los bares y restaurantes continúan siendo seguros"

En nombre de la asociación Restauració Benicarló, Anay Bueno ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad en el sentido de que «esta medida es una medida de prudencia, pero los bares, cafeterías y restaurantes continúan siendo espacios seguros y siguen con las jornadas de pinchos y, a partir del 30 de enero, con las jornadas gastronómicas».

Toda la información relativa al aforo y a la compra de entradas para la torrà popular y la demostración gastronómica se dará a conocer en los próximos días. El Ayuntamiento, el Consejo Regulador y el sector de la restauración ya tienen preparado un plan de contingencia que permitirá realizar los actos más multitudinarios con todas las garantías de seguridad.

Nuevo presidente de la CRDOP de la Carxofa de Benicarló

Paralelamente, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Alcachofa de Benicarló presentó este miércoles al que será su nuevo presidente durante los próximos cuatro años. Víctor Morera sustituirá a Francisco Lluch en el cargo, quien ha ostentado la presidencia durante las últimas seis anualidades, dos más de lo previsto debido a la pandemia.

De izquierda a derecha, el secretario del Consejo Regulador D.O.P, Guillermo Edo; el expresidente, Francisco Lluch; el nuevo presidente, Víctor Morera; y la concejala de Agricultura, Inma Díaz, durante la presentación de Morera. Alba Boix

Morera aprovechó su nombramiento para felicitar al equipo que estuvo al frente del consejo y aplaudir su labor. "Vamos a continuar en la misma línea de trabajo ocupándonos de cuatro ejes fundamentales", expuso el nuevo responsable. Morera detalló que la promoción de la D.O.P estará basada en mantener buenas relaciones institucionales, apostar por las nuevas tecnologías, la promoción de proximidad buscando sinergias cercanas y la apertura de nuevas fronteras.

La edila de Agricultura, Inma Díaz, destacó que "el gran conocimiento del sector agrícola y la iniciativa constante de Víctor Morera son dos facultades muy importantes para seguir promocionando nuestra alcachofa dentro y fuera de nuestro territorio".