El Ayuntamiento de Almassora presentará este mes el Estudio del Sector Industrial, un documento elaborado para radiografiar la evolución de la economía local y las opciones para consolidar y ampliar las zonas industriales en función de las nuevas necesidades de cada sector. Entre los datos que marcarán la aplicación de nuevas medidas figura el crecimiento “importante” de las empresas radicadas en la localidad, que han pasado de menos de 700 a más de 820 en los últimos años con vocación de crecimiento.

El Estudio del Sector industrial es un encargo del consistorio que incluye una clasificación de los polígonos existentes y su ubicación, accesibilidad y comunicaciones, grado de consolidación, tamaño de las parcelas, actividades presentes, servicios y suministros, condiciones de la edificación según el PGOU y necesidades de inversión futura como la que está en licitación para modernizar el polígono Ramonet. El consistorio se reunió con la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) para abundar en las próximas iniciativas de desarrollo.

Evolución en la última década

En las más de 100 páginas de documentación que la alcaldesa, Merche Galí, y la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, presentarán el próximo día 17, los analistas abundan también en el examen económico, las propuestas de gestión y las conclusiones de futuro para el impulso de la economía local y provincial. No en vano, la evolución de las empresas dadas de alta en Almassora en los últimos 10 años destaca el “crecimiento importante” detectado entre 2013 y 2019 y que, pese a la ligera pérdida de empresas en 2020 por la pandemia, “empieza de nuevo a remontar en 2021”.

Este hecho, unido a que “la superficie total de suelo industrial es de prácticamente 5.000.000 de metros cuadrados, convierten a Almassora en una de las grandes potencias industriales de la provincia de Castellón” y, por este motivo, el equipo de gobierno ha previsto un desayuno con entidades vinculadas a la industria para presentar el estudio y trabajar en el desarrollo de nuevos proyectos.

Entre éstos pasa la urbanización de los polígonos 1 y 9, los únicos que en la actualidad no han iniciado su actividad. De este modo, el consistorio busca ofrecer nuevos espacios atractivos a inversores. Lidera la demanda de suelo el sector cerámico, con un 42,5% de ocupación de la superficie industrial de Almassora, seguido muy de lejos por la maquinaria (8,73%) y el de alimentación (5,54%), entre otras actividades más minoritarias.

Además, el futuro de la alianza entre empresas y Ayuntamiento pasará por el proyecto de Compra Pública Innovadora, un sistema que permitirá estrechar lazos con las firmas privadas para enfocar las demandas de bienes y servicios a las soluciones que oferten los propios polígonos de la localidad. La iniciativa cuenta con una subvención de 161.477,90 euros de la Agencia Valenciana de la Innovación, la mayor para un municipio de la provincia, para incentivar este proceso de codiseño entre la propia administración y la empresa privada.

Te puede interesar: