El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salen a la calle con la pancarta '¿Casos aislados? Benicarló ¡despierta!'

Vecinos protestan por la falta de seguridad en Benicarló y el Ayuntamiento pide no crear alarma social

Guardia Civil y Policía Local remarcan que los últimos actos delictivos que ha registrado la localidad solo son "hechos puntuales"

Concentración de vecinos por la falta de seguridad en Benicarló

Concentración de vecinos por la falta de seguridad en Benicarló Alba Boix

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Concentración de vecinos por la falta de seguridad en Benicarló Alba Boix

Con motivo de la visita de la subdelegada del gobierno, Soledad Ten, para participar en la Junta Local de Seguridad de las Fallas de Benicarló, decenas de personas se han concentrado este jueves por la mañana a las puertas del ayuntamiento. 

Bajo el lema ¿Casos aislados? Benicarló ¡despierta!, los participantes han protestado por la inseguridad ciudadana. La concentración pacífica surgió de los grupos que se han creado en los últimos días a través de plataformas de mensajería instantánea como Telegram y WhatsApp, que cuentan con alrededor de 1.000 participantes. A la concentración acudieron padres, madres, propietarios de establecimientos comerciales y de restauración, jóvenes y mayores. 

"La gente del pueblo está preocupada por el aumento de los casos de delincuencia como okupaciones de casas, robos en negocios y viviendas o asaltos con intimidación en la vía pública"

decoration

Una de las manifestantes, con la que ha podido hablar Mediterráneo, ha contado que "la gente del pueblo está preocupada por el aumento de los casos de delincuencia como okupaciones de casas, robos en negocios y viviendas o asaltos con intimidación en la vía pública". La mujer expresó que ella misma ha sido víctima de un robo recientemente y que "si no damos nosotros un paso adelante, no lo hará nadie".

La celebración de las Fallas, afirma, les preocupa, añadiendo que "parece que nosotros seamos los delincuentes". 

Decenas de personas se han concentrado este jueves para pedir más seguridad en Benicarló. Alba Boix

Respuesta del Ayuntamiento

"Benicarló es una ciudad segura y tranquila, no hay mayor incidencia de criminalidad que la que registra habitualmente una población de nuestro tamaño, de 28.000 habitantes"

Xaro Miralles - Alcaldesa de Benicarló

decoration

Durante la comparecencia posterior a la junta Local de seguridad, la alcaldesa, Xaro Miralles, ha enfatizado que "Benicarló es una ciudad segura y tranquila", a la vez que ha añadido que "no hay mayor incidencia de criminalidad que la que registra habitualmente una población de nuestro tamaño, de 28.000 habitantes".

En consecuencia, Miralles ha negado que existan motivos para crear alarma social entre la ciudadanía, apelando a la concentración que ha tenido lugar a las puertas del consistorio. 

Rueda de prensa tras la junta local de seguridad de Benicarló. Mediterráneo

Por su parte, la subdelegada ha advertido que es "obligatorio que se comuniquen las concentraciones de este tipo, tanto por la seguridad de los propios manifestantes como para el resto de la ciudadanía", ya que ha dicho que la concentración pacífica no tenía autorización para ello. Por eso, ha sentenciado que "no es suficiente con difundirlo a través de redes sociales".

Desde la Policía Local han apuntado que "la concentración de vecinos y vecinas puede crear mucha alarma social y debemos recordar que los hechos son puntuales". La Guardia Civil y la Policía Local "estamos trabajando en el esclarecimiento de los hechos y ya tenemos identificadas a dos personas que sustrajeron teléfonos móviles", han aclarado.

"No debemos preocuparnos por los incidentes de las últimas semanas"

En ese sentido, el teniente de la Guardia Civil, Pablo Torre, manifestó que las cifras de delincuencia en la ciudad han regresado a los niveles previos a la pandemia, "por lo que no debemos preocuparnos por los incidentes que se han producido en las últimas semanas ni crear alarma social donde no la hay".

Y ha destacado que "es importante que no se difundan imágenes ni noticias que no han sido corroboradas ni proceden de fuentes oficiales, ya que se crea un perjuicio hacia personas que pueden ser inocentes y quien las difunde puede estar incurriendo en un delito".

Compartir el artículo

stats