El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL 2021

Nules logra 1,8 millones de remanentes para inversiones

No desglosan a qué destinarán el dinero al buscar consensuarlo con el resto de partidos

El alcalde de Nules y el concejal de Hacienda presentan el balance del año 2021.

Nules cierra el presupuesto del 2021 con un ahorro neto de 1,8 millones de euros que, en el momento en que el pleno municipal dé el visto bueno, incorporarán al capítulo de inversiones de este ejercicio. Eso sí, faltará por definir qué proyectos se financiarán con esa cantidad, puesto que el alcalde, David García, aseguró ayer que su intención es dar participación a los grupos de la oposición.

El remanente de tesorería, tras liquidar las cuentas, sería «el mayor logrado en Nules», según remarcó García, que ayer dio cuenta, junto al concejal de Hacienda, Guillermo Latorre, de las magnitudes económicas derivadas del balance realizado por los servicios de tesorería e intervención.

El remanente bruto sería mucho superior, al alcanzar los 4,2 millones de euros, aunque, como explicó el alcalde, solo 1,8 podrán destinarse a gastos generales. Y esta no será la única cantidad que vendrá a ampliar la partida de inversiones de este año. Según detallaron desde el propio consistorio, a través de la partida de Patrimonio Municipal del Suelo --cuotas de urbanización, venta parcelas públicas, cuotas por excesos de urbanización, etc.--, podría incorporarse hasta un millón más.

Menos endeudamiento municipal

Las buenas cifras económicas llegan más allá del ahorro. Latorre detalló que el endeudamiento público, a diciembre del 2021, se sitúa en un 8,75% --1.351.771 euros--, cuando en el 2015 ascendía al 30%. El concejal aseguró que van a seguir trabajando en esta línea, «para que la deuda se acerque a cero».

Otro de los indicadores que evidenciarían, según los representantes municipales, la buena salud de la tesorería de Nules es que el promedio de pago a los proveedores está por debajo de los 30 días que exige la ley. En concreto, ronda los 26, como consecuencia «del esfuerzo llevado a cabo a lo largo del año 2021», defendieron.

La conclusión a la que llegan tras conocerse estas cantidades económicas es que «se están saneando las cuentas municipales» y, como consecuencia de ello, «las cifras de liquidación del ejercicio 2021 son muy positivas, con un remanente de tesorería total que es el más elevado de los últimos años, un 59% más que en el 2020».

Como indicó el alcalde, respecto de los conceptos que establecen la situación económica de cualquier administración pública, el Ayuntamiento de Nules, según el informe de intervención, «cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, la regla del gasto y el límite de endeudamiento». 

Una recuperación positiva tras la caída del 2019

El buen resultado económico del 2021 contrasta con el que arrojó el año 2019, el primer del actual equipo de gobierno en minoría, cuando se produjo una evidente caída del ahorro respecto del ejercicio anterior, cuando el remanente superó los 2,5 millones de euros, al quedarse en 372.200 euros, algo que significó que la cantidad para gastos generales supusiera una cifra negativa de prácticamente un millón de euros.

Tras ese varapalo, la situación del Ayuntamiento ha ido mejorando al pasar a los 165.760 euros de remanente en el 2020 y los 1,8 millones de este año.

Compartir el artículo

stats