El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento ultima el programa de eventos que desarrollará en este espacio con vistas al mar

Orpesa proyecta abrir el faro para instalar un museo y recibir visitas

El BOE oficializa el convenio con PortCastelló que regula el uso del exterior para hacer actos culturales

Actualmente solo se puede visitar la parte no edificada de la parcela del faro de Orpesa, donde organizan eventos. PortCastelló

El Ayuntamiento de Orpesa planteará a la Autoridad Portuaria de Castellón adecuar el interior del faro para instalar un museo relacionado con el mar y recibir visitas. La alcaldesa, Araceli de Moya, trasladará la propuesta a la institución, propietaria de la infraestructura, con la finalidad de seguir con el proyecto de poner en valor este reclamo turístico.

Por el momento, la localidad continuará empleando el exterior de la parcela para organizar actividades socioculturales, con el propósito de contribuir a dinamizar el municipio, como establece el convenio que hizo público este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre el uso ciudadano de este espacio portuario. De Moya indicó que el acuerdo fue firmado el pasado 18 de enero y tiene una duración de cuatro años, prorrogable a otros cuatro si así lo solicitan.

El escrito determina las obligaciones del consistorio, que consisten en encargarse del mantenimiento y conservación de la zona no edificada del terreno, con una superficie de 2.163 m², que cuenta con algunos espacios ajardinados y otros que están pavimentados.  

Aforo teórico de 70 personas

Asimismo, el aforo para los eventos culturales establece un máximo de 70 personas, aunque la administración municipal podrá solicitar una ampliación en casos concretos si así lo requiere.

De momento, la terraza del faro acogerá alguna actuación del Festival de Títeres en julio y el festival de Música y Humor en agosto

decoration

Han creado una comisión de seguimiento sobre este acuerdo de colaboración, en la que figuran dos representantes del Ayuntamiento (la alcaldesa, Araceli de Moya, y la concejala de Turismo, Silvia Arnau) y dos delegados en representación de PortCastelló.

En la actualidad, el consistorio trabaja para ultimar el programa de actos que desarrollarán esta temporada en el enclave. «Vamos a intentar sacarle partido, ya que es un entorno bonito, acogedor y todo lo que allí organizamos tiene mucho éxito», destaca la munícipe. Por su parte, Arnau avanza que «la terraza del faro acogerá alguna actuación del Festival de Títeres en julio, el certamen de Música y Humor en agosto», y están «perfilando otra actividad», pero todavía no la tienen «cerrada del todo», puntualiza la edila.

Abierto todo el año

Las instalaciones permanecen abiertas durante todo el año, de 8.00 a 20.00 horas en invierno, con un horario ampliado en verano. Los interesados pueden acceder todos los días, sin cita previa para admirar los jardines y las vistas. Por otro lado, añade el concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, el interior del faro será uno de los lugares que quieren «enseñar en el marco de las jornadas de Orpesa Oculta» y, además, pretenden «que forme parte de la ruta Paseo por la historia, que suele impulsar el museo local», concreta. 

Compartir el artículo

stats