El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HASTA EL 21 DE MARZO

Onda visibiliza a la mujer en el mundo del toro a través de una exposición

La Casa de la Cultura acoge una muestra que reivindica el papel femenino en la tauromaquia

Una joven disfruta de la exposición 'Mujer Taurina' en Onda. Camila Tolosa

Mujer taurina. Esas dos palabras resumen a la perfección el contenido que cualquier vecino y visitante puede encontrarse hasta el próximo lunes en Onda si se acerca a la Casa de la Cultura. Una oda al papel de la mujer en el mundo del toro, tradicionalmente opacada o directamente al margen en un sector muy masculinizado desde sus comienzos.

Impulsada por la asociación cultural taurina La Montera, la intención del colectivo en un primer momento era patrocinar un toro para la última Fira d’Onda, pero poco a poco se han dado cuenta de que «falta darle un poco de visibilidad a la mujer» dentro de la tauromaquia. Con ese objetivo, hablaron con el Ayuntamiento y el consistorio les dio la oportunidad de crear una exposición para reivindicar que las mujeres han dicho, tienen y tendrán mucho que decir en la historia de los toros.

La muestra está disponible hasta el 21 de marzo. Camila Tolosa

Juanita Cruz o Ángela

Así lo explica la presidenta de la asociación, la emboladora Cristina Aibar, que se pasó por La Panderola, el magacín estrella de la televisión de Mediterráneo, Medi TV, para explicar qué es lo que van a encontrarse los asistentes que acudan a disfrutar de la muestra, en la que no faltan sus portentosas cabezas de toro y un pilón y su cuerda para embolar. «Podemos ver los inicios de la mujer cuando toreaba Juanita Cruz (está considerada como una de las pioneras del toreo femenino en España), observar fotos de Les Noies, formada únicamente por mujeres; o conocer la historia de María de los Ángeles (conocida como Ángela), la primera que logró en este país el carné de torera», describe Aibar. 

Cris Aibar se pasó la semana pasada por 'La Panderola'. Medi TV

El propósito es hacer ver de forma gráfica y visual la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo la mujer, «tanto en la plaza como en los bous al carrer». 

Charla-coloquio

Más allá de la exposición, enmarcado también con motivo del 8-M, la asociación La Montera organizó el pasado viernes una charla-coloquio en el que mujeres del sector taurino compartieron sus experiencias de cómo entraron en este mundo. 

Foto de familia de la charla-coloquio que tuvo lugar el viernes pasado en Onda. Mediterráneo

Compartir el artículo

stats