El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NUEVO PLAN ACÚSTICO MUNICIPAL

Los vecinos de Almassora mantienen su órdago: irán a los tribunales si el ruido del Serrallo no baja a los límites legales

El Ayuntamiento anuncia que realizará 140 mediciones sobre el terreno para evaluar la contaminación acústica

Imagen de uno de los chalets de la playa de Almassora, ubicado a escasos metros del polígono del Serrallo.

El Ayuntamiento de Almassora realizará 140 mediciones sobre el terreno para evaluar la afección del ruido que generan las empresas del polígono del Serrallo sobre las viviendas de la playa.

Estos trabajos de campo forman parte del nuevo plan acústico municipal (PAM) que ha contratado la corporación local, con un presupuesto de 14.850 euros y un periodo de ejecución de tres meses. 

Para ello, calcularán el nivel de decibelios por el día y la noche, también en jornadas laborales y festivas, con sonómetros integradores y analizadores equipados con pantalla antiviento para analizar cualquier espacio de tiempo.

"Solo pedimos que se cumpla la ley"

Los vecinos constatan que las empresas del Serrallo superan constantemente el nivel máximo de decibelios que permite la ley

decoration

Esta iniciativa municipal surge como consecuencia de la fuerte presión vecinal que lleva ejerciendo durante años la asociación de vecinos de la playa, que continúa inmersa en su particular cruzada para poner una solución a la contaminación acústica que sufren por tener prácticamente al lado de casa a las empresas petroquímicas del Serrallo. «Lo único que pedimos es que se cumpla la ley», reitera Yago Alvariño, miembro de la junta directiva del colectivo.

Como ya publicó este periódico, hace tiempo que los vecinos documentan por su cuenta el nivel del ruido que les llega del área industrial que tienen a escasos metros de sus viviendas, a través de un sonómetro de uno de los integrantes de la asociación, y la conclusión es que, día tras día y noche tras noche, el nivel de decibelios siempre supera el máximo legal permitido.

Entre las empresas del polígono, señalan especialmente a bp por ser "un foco de contaminación acústica terrible"

decoration

«Si la ley marca que el tope es de 45 decibelios por las noches, todas y cada una de ellas se sobrepasan los 50 y ha habido momentos en los que se han rebasado incluso los 60», avisan desde la organización.

Entre las mercantiles que operan en la refinería, los vecinos señalan sobre todo a bp, «por su tamaño y el tipo de empresa» que es, como una de las compañías que más ruido generan. «Es un foco de contaminación acústica terrible», señalan desde el colectivo vecinal.

"No vamos a parar"

La asociación subraya que «ha costado años» que el Ayuntamiento haga caso a sus reiteradas reivindicaciones y contraten una auditoría externa para medir el ruido, aunque insisten en que la medida anunciada este lunes por el Ayuntamiento no será suficiente por sí sola. Y es que si no llegan soluciones «a corto plazo», irán a los tribunales. «No vamos a parar la maquinaria que ya hemos puesto en marcha. Llevamos mucho tiempo escuchando palabras y gestos, por lo que queremos es que las instituciones públicas pasen a la acción de una vez por todas», reclaman los vecinos. 

Compartir el artículo

stats