El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PARA LA TERCERA EDAD Y PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

Orpesa avanza en los trámites para construir la demandada residencia de mayores

El solar está en Els Quarts y fue adquirido por el Ayuntamiento por 1,2 millones de euros

Imagen de los terrenos sobre los que se construirá la residencia para personas mayores de Orpesa. A. M.

El Ayuntamiento de Orpesa ha encargado ya la redacción del anteproyecto para la construcción de la demandada residencia para la tercera edad, personas con diversidad funcional y el centro de día para dependientes. De esta forma, el consistorio da un paso más para avanzar en uno de los proyectos más reclamados, según destaca la alcaldesa, Araceli de Moya. 

El solar en el que se ubicará la nueva residencia y centro de día está localizado en la zona de Els Quarts del municipio, un terreno que el Ayuntamiento adquirió por 1.225.000 euros para cederlo para esta finalidad y en el que ya se han llevado a cabo los trabajos de limpieza y allanamiento. 

«Tras la compra del solar, que prácticamente nos ocupó dos años de esta legislatura, ahora nos encontramos en una fase posterior con la redacción del anteproyecto. Son pasos lentos porque la burocracia y la administración va así, pero lo importante es que no se ha dejado de andar. Es una alegría ver cómo continúa avanzando este proyecto tan esperado por la gente mayor y una infraestructura tan necesaria para nuestro municipio», afirma De Moya.

Definir el edificio

El plan servirá «para definir el edificio a nivel de espacio», según señala la concejala de Urbanismo, María Jiménez. «Se trata de uno de los documentos que nos solicita la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para poder avanzar en este necesario proyecto», añade.

Tanto la residencia mixta como el centro de día serán gestionados por el Consell. «Crearemos dos módulos diferenciados, uno para personas mayores, que tendrá residencia y centro de día. Y otro que corresponderá a los usuarios con diversidad funcional», según anuncia la concejala responsable del área de Servicios Sociales, Micaela Bermúdez. 

Capacidad

La previsión es que el centro de día cuente con alrededor de 30 plazas; la residencia para personas mayores podrá dar servicio a unos 70 usuarios; y, por último, la de diversidad funcional albergará entre 30 y 40 plazas. Bermúdez resalta que «ya estamos mucho más cerca de que la tan reclamada residencia sea una realidad». «Es un proyecto de mucha envergadura por lo que los plazos de las dos administraciones se van a alargar. Con todo, esperamos que esté construida lo antes posible», indica la responsable del departamento de Servicios Sociales.

De esta forma, la instalación podrá ser una realidad próximamente, después de que la Generalitat Valenciana incluyera esta iniciativa en el programa Convivint.

El municipio lleva más de 20 años reivindicando la construcción de esta infraestructura en la localidad. También se realizó un estudio encargado desde el área de Servicios Sociales para conocer las necesidades concretas de Orpesa y determinar la capacidad recomendada para esta residencia. El informe se hizo analizando los posibles requisitos en los próximos 40 años, con un informe poblacional, teniendo en cuenta el envejecimiento de los vecinos. 

Compartir el artículo

stats