El Ayuntamiento de Orpesa ya ha perfilado la hoja de ruta para la construcción de la residencia para la tercera edad, tras haber sido incluida en el Pla Convivint de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. La alcaldesa, María Jiménez, mantuvo una reunión junto a la edila del área, Micaela Bermúdez, con el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan, con el objetivo de aclarar el procedimiento a seguir.

Tanto la residencia mixta como el centro de día será gestionado por el Consell. «Tendremos que hacer dos módulos diferenciados. Uno para personas mayores, que tendrá residencia y centro de día; y en otro la residencia para personas con diversidad funcional», según explicó Bermúdez. El centro de día contará con alrededor de 30 plazas; la residencia para personas mayores tendrá unas 65-70; y el espacio para las personas con diversidad funcional será para entre 30 y 40 plazas.

Próximos pasos

A partir de ahora, y tras tener ya formalizada la compra del solar donde se alzará la infraestructura por 1,3 millones de euros ejecutada por el Ayuntamiento, comienzan los trámites. El consistorio se encargará de seguir el calendario previsto e ir sacando adelante las licitaciones. «Contamos con el apoyo de Conselleria que ha creado una oficina técnica para asesorar a los técnicos, ya que es un proceso que es nuevo para muchos ayuntamientos», señaló la concejala.

«Lo que está claro es que le vamos a dar máxima prioridad a este proyecto porque es muy necesario y tenemos todo el soporte de la Generalitat al respecto», recalcó.

Por su parte, Jiménez declaró haber salido «muy contentas» de la reunión. «Le hemos dado las gracias por haber contemplado a Orpesa en el Pla Convivint y darse cuenta de la necesidad que le hemos trasladado en estos últimos dos años», explicó la munícipe.

Proceso al unísono

La hoja de ruta a seguir contempla primero la preparación de una memoria de valoración económica desde el Ayuntamiento para determinar costes y también un cronograma, según indicaron Jiménez y Bermúdez. Después, el próximo paso será la realización de un anteproyecto y, a continuación, la intención es «sacar a licitación el proyecto y la obra juntos para acortar plazos», según señalaron.

Y es que, según les trasladó Enric Juan en este encuentro, el proceso irá «bastante rápido», ya que su departamento ya tiene el dinero consignado. «Así que por fin el municipio de Orpesa verá que será una realidad la residencia para la tercera edad, que tantos años llevaba esperando y que tanto se merecía la población», según destacó Jiménez. Actualmente no hay ninguna residencia en la localidad.