La Diputación de Castellón prorroga por dos años más la concesión del uso de la Torre del Rey al Ayuntamiento de Orpesa, un inmueble cuya titularidad corresponde a la institución provincial. 

Se trata de una atalaya de vigilancia que empezaron a construir en 1413, como defensa ante posible ataques sarracenos o de piratas berberiscos. «Es una de nuestras joyas, que no solo destaca por su belleza e importancia histórica, sino porque representa un atractivo turístico añadido para esta población costera», destaca el presidente, José Martí.

La Torre del Rey está declarada bien de interés cultural y debe su nombre a la circunstancia de que en el año 1568 fue comprada por Felipe II, lo que le supuso un desembolso de 10.000 ducados.

"La Torre del Rey es una de nuestras joyas, no solo destaca por su belleza e importancia histórica, además representa un atractivo turístico añadido para Orpesa"

José Martí - Presidente de la Diputación

El recinto cuenta con gran atractivo para los veraneantes, que pueden visitarla con rutas guiadas y disfrutar de un variado programa de exposiciones en su interior, entre otras actividades, y eventos organizados desde el consistorio de Orpesa para dinamizar este espacio patrimonial.

Se encuentra en óptimas condiciones de uso, como certifica un informe técnico municipal emitido recientemente. La prórroga de la cesión aprobada en el pleno de la Diputación, celebrado la pasada semana, «obedece a la voluntad de la institución de estar al lado de los ayuntamientos, en este caso de Orpesa, y de ayudarle a dinamizar social, cultural y económicamente el municipio», dice Martí.

"Además de las visitas guiadas, se abre todos los sábados y en temporada alta todos los días. Este verano habrá conciertos dentro de la Torre del Rey"

María Jiménez - Alcaldesa de Orpesa

Por su parte, la alcaldesa, María Jiménez, explica que como Ayuntamiento estaban «interesados en que ese convenio continuase», puesto que además ahora han dotado «de contenido la torre. «Además de las visitas guiadas, se abre todos los sábados y en temporada alta todos los días. También hacemos exposiciones de manera continua y frecuente. Y este verano estrenaremos unos conciertos dentro del recinto, que también es una novedad de la Concejalía de Cultura», concreta.

«Es uno de nuestros bienes patrimoniales de los que nos sentimos más orgullosos. Está en perfecto estado de conservación y tiene una gran importancia dentro de la historia de nuestro municipio», coinciden Jiménez y el edil de Cultura, Gonçal Tamborero.