La feria de Santa Quitèria de Almassora contará con 15 toros, idéntico número al de la última edición, celebrada en el 2019. Así lo anunció este miércoles la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, quien explicó que el ciclo se extenderá, en esta ocasión, del 21 al 28 de mayo y las obras de la Vila no afectarán al desarrollo de los espectáculos taurinos. 

Arrancará con el encierro de astados de la ganadería de Luis Algarra en el mediodía del primer sábado de la semana grande. Los toros, de diferentes pelajes, tomarán el relevo a los Fuente Ymbro con los que Almassora se convirtió en epicentro de los bous al carrer en octubre al ser municipio pionero en la recuperación de los encierros taurinos por las calles. «Los toros están a la altura de un cartel como el que queremos siempre para Almassora, que ocupe un lugar destacado dentro de los municipios taurinos», según reivindicó Falcó cuando se presentaron.

Programa taurino para las fiestas de Santa Quitèria de Almassora. Mediterráneo

De esta forma, la feria comenzará con la popular carrera de cerriles. En esta ocasión, el encierro será a las 12.00 horas y seguirá el itinerario de costumbre desde la plaza de la Iglesia, para atravesar la calle San Joaquín, Raval, Colón y calle Mayor. Al finalizar el encierro está prevista la exhibición de un toro que será embolado por la noche. Otros tres de los seis astados del lote se exhibirán por la tarde, uno de ellos el conocido como Bou del poble, y por la noche, mientras que los dos restantes saldrán a las calles de la Vila el lunes 23. 

Finalizado el lote de Luis Algarra, la semana taurina continuará el martes 24 con dos ejemplares, de El Torero y Casa de Toreros (La Martelilla). En el ecuador de la semana, el miércoles, llegará el turno de Jandilla y La Palmosilla. 

El tramo final de la semana quedará a cargo del ejemplar de Hermanos Tornay el jueves 26. 

El viernes 27 quedará reservado a la exhibición de vacas y enfundadas nocturnas, que darán paso al último día de la feria, que incluye tres ejemplares. Uno de Hato Blanco, saldrá a la plaza Mayor de la Vila en primer lugar, seguido del Rocío de la Cámara y, en último lugar, otro astado de Jandilla será el encargado de cerrar las tardes de toros en Almassora. 

Premios de fotos taurinas

Por otra parte, la alcaldesa, Merche Galí, y Falcó recibieron este miércoles a Javier Rivera González, ganador absoluto del concurso de fotografía taurina al haber logrado el primer y segundo premio de la convocatoria. De este modo, la imagen Abriendo feria ilustrará el cartel de Santa Quitèria, mientras que Así en el cielo como en la tierra será la protagonista del Roser.