El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CON UNA INVERSIÓN DE 40.000 €

Benicarló creará un museo sobre las Fallas ante su 50º aniversario

Estará ubicado en el Mucbe y acogerá los detalles, la cronología y la historia de esta fiesta

Benicarló creará un museo fallero con toda la historia de las Fallas en la ciudad. Alba Boix

Benicarló contará con un espacio que aglutinará todos los detalles, la cronología y la historia de las Fallas en el municipio desde sus inicios, hace casi medio siglo. El Ayuntamiento presentó la semana pasada su presupuesto municipal para este 2022 y una de las inversiones previstas es la creación del museo fallero de la ciudad. 

Las cuentas de este año contemplan destinar al capítulo de inversiones un total de 2,5 millones de euros, de los cuales 40.000 euros irán destinados a la museización de la historia fallera benicarlanda. Concretamente, el proyecto previsto se centrará en el proyecto museístico, así como en las tareas de adecuación del enclave disponible. «La previsión es que se distribuya en dos salas grandes del Mucbe y convertir estos espacios en salas de museo», detalló la alcaldesa, Xaro Miralles, durante la presentación de las cuentas. 

De esta forma, el museo fallero se ubicará en el Mucbe y acogerá la historia de estas celebraciones en la población. De hecho, Miralles subrayó que «la creación de este espacio no podía realizarse en un mejor momento», pues en 2023 se cumplirán 50 años de la historia de las Fallas de la ciudad. 

"La creación del museo no podía ser en mejor momento: en el 2023 se cumplirán 50 años de las Fallas de Benicarló"

Xaro Miralles - Alcaldesa de Benicarló

decoration

Por otra parte, los proyectos financiados por los fondos europeos a través de la estrategia Edusi, como la Vía Litoral, centran la partida de inversiones del presupuesto de este ejercicio. No obstante, también se incluyen la adecuación del entorno del Mercado Central, el asfaltado de vías públicas, la mejora de instalaciones deportivas, la adecuación del Salón de Plenos y la renovación de parques infantiles del municipio. 

Las cuentas suponen una apuesta por el valor museístico y patrimonial local, pues se destinarán también más de 40.000 euros a la excavación de la Necrópolis del Puig de la Nau, 61.000 a la museización del yacimiento del Mas de Fabra y 18.000 a la digitalización de piezas arqueológicas. 

Compartir el artículo

stats