Morella contará con un atractivo más a los muchos que ya posee con la celebración de su nuevo Festival Literario, que tendrá lugar el fin de semana del 3 al 5 de junio. Las primeras pinceladas, de momento, ya son potentes, tras la presentación realizada ayer en la Casa del Llibre de Barcelona, con la presencia de la directora del evento, Elena Moya, el periodista y escritor, Víctor Amela, y el alcalde de la capital de Els Ports, Rhamsés Ripollés. 

La programación ya vislumbra el gran nivel de la propuesta, ya que anuncia la participación de autores célebres como Eduardo Mendoza, Gemma Nierga, Empar Moliner, Ramón Besa, Walter Oppenheimer, Simon Kriper, Rosa Badía, María José Martínez, Germán Carrizo o Santiago Álvarez, junto a otros escritores. 

Además, tendrá a dos invitados de lujo, en cuanto a lo institucional, para abrir las actividades. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, inaugurarán las citas, el día 3, a las 19.30, en el teatro municipal. 

«En esta época de grandes divergencias y tensiones, es necesario ver las narrativas que mueven los mundos de la cultura, la política, los deportes o la gastronomía. Este ciclo nace con espíritu abierto y crítico que intenta descubrir y articular cuáles son estas narrativas y en qué se sostienen», manifestó Moya, con raíces morellanas, al igual que Amela, quien recalcó que «el objetivo es que la cultura sirva como vínculo de comprensión y distensión». 

El primer edil tuvo palabras de agradecimiento por la llegada de un «programa excepcional». «Morella siempre apuesta por la cultura para que los vecinos la disfruten y atraer visitantes». 

Crisol de actividades

El Festival Literario, que se une al ya consolidado dedicado a la novela negra, nace siguiendo el modelo del Hay Festival británico o el William Darlymple, en Jaipur. Contará con mesas redondas, rutas guiadas, exposiciones, conciertos, firma y venta de libros o un vermut literario, entre otras citas.