El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

APROBADO POR UNANIMIDAD EN EL PLENO DE ABRIL

Benicàssim retirará los maceteros que protegen el acceso a los vados para evitar accidentes

La modificación de la ordenanza pretende facilitar las maniobras y prevenir colisiones

Un vado situado en la calle Estatut y maceteros próximos en la vía pública. Eva Bellido

Los maceteros próximos a los vados desaparecerán de las calles de Benicàssim muy pronto. El pleno ordinario de abril aprobó la modificación de la ordenanza que regula este tipo de estacionamientos, por unanimidad de todos los grupos.

La actualización del reglamento incluye novedades como la prohibición de estos soportes que protegen los accesos a vados y que han sido colocados por particulares a lo largo de estos años. La razón principal es la de evitar que «produzcan más accidentes», según explica el concejal de Urbanismo y Movilidad, Carlos Díaz.

Y es que la existencia de estos recipientes ocasiona golpes y colisiones con los vehículos, por lo que se optará por su retirada. 

Utilizados como papeleras improvisadas

Además, en algunos casos también están siendo utilizados como papeleras para la colocación de basuraafeando la imagen del municipio. Y no todos tienen la misma estética, pues había un modelo homologado por el consistorio, que dejó de fabricarse, por lo que se han ido colocando de diferente forma y características.

Estos maceteros están distribuidos por toda la localidad, tanto por la zona de las villas como el casco urbano. Algunos se encuentran en mal estado, tras haber registrado golpes y no repararse, según añade el propio concejal.

Tres meses para que los quiten

Tras la aprobación inicial de la ordenanza por pleno, se establece un periodo de un mes de exposición pública y después se procederá a su aprobación definitiva. El Ayuntamiento ha fijado un plazo de tres meses para que los vecinos propietarios de estos soportes los quiten de la vía pública. A partir de ese momento, los que queden en las calles serán retirados por parte de las brigadas municipales, pasando el correspondiente cargo económico a los dueños.

Los dueños de vados ahora podrán contratar módulos de un metro a uno y otro lado de la puerta, con el fin de garantizar mejor el acceso y las maniobras. También se regularán a través de señalización horizontal y vertical. Además, otra de las novedades es que «se podrá contratar un contravado para evitar que nadie aparque delante y facilitar la entrada al estacionamiento en las calles estrechas», según manifestó Díaz.

Nuevas placas de vado con códigos QR

Por otro lado, se procederá a la renovación de las placas de vado, incorporando unas nuevas con un código QR, que contendrá información de interés como las características, el tipo o si está al corriente de pago, que podrá ser consultada por autoridades como los agentes de la Policía Local. Los vecinos tendrán un plazo de un año y medio para la sustitución de la señalética vigente mediante números por las que tendrán QR. 

Compartir el artículo

stats