La brecha digital continúa siendo una asignatura pendiente en el interior de Castellón. Si hace unas semanas era Forcall, en Els Ports, el municipio que denunció que se quedó varios días sin cobertura de Movistar, ahora le está pasando lo mismo a la Serratella.

Tal como confirma a Mediterráneo su alcalde, Alfonso Arín, esta localidad de 92 habitantes lleva incomunicada cinco días, concretamente desde el sábado. Los problemas de conectividad son tales que la única forma que tienen ahora mismo para hablar por teléfono es "buscar un sitio elevado (como subir a la terraza o a la azotea, aunque no funciona siempre) o salir a la calle en busca de encontrar señal", explica.

Una ausencia de servicio que el primer edil lamenta que incide aún más en los mayores, que en estos momentos, a menos que mantengan el teléfono fijo (muchos vecinos ya lo han dado de baja), "no pueden llamar desde casa para avisar de cualquier posible emergencia".

Comparten la misma antena

"Aunque seamos un pueblo pequeño, creo que tenemos el mismo derecho de disfrutar de una buena conexión que los usuarios de las grandes ciudades"

El problema es común para los usuarios de todas las operadoras, ya que la única antena que hay en el pueblo es de Movistar y las demás compañías hacen uso de esa infraestructura. Pese a la avería continuada, el alcalde recrimina que "aún no ha recibido ninguna comunicación" por parte de Telefónica.

"Para dar parte de la incidencia el sábado, tuve que estar más de media hora como pude al teléfono y después hablar con ellos por WhatsApp. Lo único que pudieron decirme es que tenían constancia de que habían problemas de cobertura y que estaban trabajando en ello, pero al ser un mensaje por escrito, no sé si me hablaba un robot o una persona", expone.

Solo se puede trabajar con fibra

"En estos tiempos en los que se habla tanto de la lucha contra la despoblación, esto es un ejemplo de lo que no puede pasar"

Como consecuencia de esa falta de cobertura, Arín avisa que la gente que teletrabaja solo puede hacer si tiene contratada fibra óptica (no todos los vecinos tienen, lógicamente), porque es "imposible" de otra forma. De hecho, el Ayuntamiento puede mantener la sede electrónica y realizar gestiones gracias a la fibra. "Aunque seamos un pueblo pequeño, creo que tenemos el mismo derecho de disfrutar de una buena conexión que los usuarios de las grandes ciudades", remarca el alcalde.

El munícipe agradece que, ante la prolongación en el tiempo de la avería, el presidente de la Diputación, José Martí, le ha llamado para interesarse por el asunto y le ha comentado que intentará mediar para resolver la incidencia. "En estos tiempos en los que se habla tanto de la lucha contra la despoblación, esto es un ejemplo de lo que no puede pasar".

Respuesta de Movistar

A tenor de la incidencia, desde Movistar aseguran que la compañía es sabedora de la avería y recalcan que "están trabajando" para "encontrar una solución" y recuperar el servicio con normalidad a la mayor brevedad posible. La operadora concreta que los problemas de cobertura "afectan a menos de 20 personas".