Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las autoridades junto a los familiares de las víctimas de los nazis.Mediterráneo

TRIBUTO EN MEMORIA DE AMADEO ALAGARDA Y VICENTE HERRERA

La represión nazi que alcanzó Nules: Homenaje a dos vecinos víctimas del Holocausto

El Ayuntamiento quiere preservar el recuerdo de dos vecinos que estuvieron en Mauthausen

Desde ayer, en las aceras de la calle Sant Xotxim y la avenida Constitución, a la altura del número 4 en ambos casos, quedará constancia de la necesidad de hacer memoria y de las consecuencias de la barbarie de la exclusión y represión por razón del origen, las creencias o la ideología. Ese testimonio estará fijado para los restos en dos stolpersteine, unas placas de las que hay cientos por toda Europa y que recuerdan a las víctimas del nazismo, a quienes vivieron o no sobrevivieron al calvario de los infames campos de concentración.

Porque la historia ha demostrado que las consecuencias del odio fabricado a medida de intereses particulares de gobernantes sin límites no entienden de fronteras y la pesadilla nazi también llegó a Nules. Amadeo Alagarda Ballester y Vicente Herrera Bertomeu bien lo saben. Fueron dos de los 27 castellonenses que pasaron por el infierno de Mauthausen y ese sacrificio personal no podía quedar en el olvido. El Ayuntamiento organizó ayer un homenaje que es solo el inicio de un camino que tiene como objetivo dar sentido a la Memoria Histórica en Nules. 

El recuerdo de Amadeo y Vicente también quedará escrito e impreso en un mural que estará ubicado durante un año en los bajos del ayuntamiento, para después pasar a integrar la colección del Museo de la Guerra Civil sobre la que trabaja el consistorio y que el edil de Patrimonio, Guillermo Latorre, espera que sea una realidad en el 2023. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.