Torreblanca tendrá una conexión con la desaladora de Cabanes-Orpesa que le permitirá abastecerse al municipio «próximamente» de agua desalada. Así ha dado a conocer este miércoles la noticia el presidente de la Diputación, José Martí, tras la reunión que ha mantenido en las instalaciones de esta infraestructura hídrica con el presidente de Acuamed, Javier Baratech; representantes del Gobierno de España y de la Generalitat, y las alcaldesas implicadas, Virginia Martí (Cabanes), Susana Marqués (Benicàssim), Araceli de Moya (Orpesa) y Josefa Tena (Torreblanca), además de los diputados de Ciclo Integral del Agua (Ignasi Garcia) y Medio Natural (María Jiménez).

En la reunión, el mandatario de la empresa pública ha planteado a las munícipes de Cabanes, Orpesa y Benicàssim adaptar los convenios que firmaron en su día a las necesidades actuales, que difieren sustancialmente de las previstas en el momento en el que fueron suscritos. Estas modificaciones, han recalcado desde la Diputación, supondrán una cesión de derechos de consumo de agua de estos tres municipios en favor de Torreblanca, que formalizará su propio acuerdo con Acuamed.

Beneficio para todos

Se trata de una operación que beneficiará a todas las partes porque Torreblanca se asegura así la disponibilidad de agua de calidad, mientras que Cabanes, Orpesa y Benicàssim verán aliviado el coste de la factura que les genera el uso de agua procedente de la desalinizadora.

"Hoy colocamos la primera piedra para una utilización mucho más amplia de las desaladoras"

José Martí - Presidente de la Diputación

Tras el encuentro, Martí ha reivindicado que «hoy colocamos la primera piedra para una utilización mucho más amplia de las desaladoras». A su juicio, son acciones que permitirán que la provincia tenga asegurada «agua de calidad, para todos y para siempre», sin el peligro que representan los nitratos en los acuíferos de la costa cuando se someten a sobreexplotación, y a la vez «agua también más barata, porque en la medida que las desaladoras abastezcan a más pueblos, los costes a los que estos tendrán que hacer frente serán menores».

"Ante la situación climática, garantizar los suministros hídricos en los próximos años tiene que pasar por el uso de las desaladoras"

Ignasi Garci - Diputado de Ciclo Integral del Agua

Para Garcia, «ante la situación climática» a la que se enfrentará la sociedad, «garantizar los suministros hídricos en nuestros municipios en los próximos años tiene que pasar por el uso de las desaladoras y se ha confirmado que el Plan Director del Agua de la Diputación es el camino correcto».

"Supondrá un impulso económico para el desarrollo de Torreblanca, ya que necesitamos asegurar el consumo del agua para el PAI del Golf y el PGOU"

Josefa Tena - Alcaldesa de Torreblanca

Por su parte, la alcaldesa de Torreblanca defendió que supondrá «un impulso económico para el desarrollo» del municipio. «Necesitamos tener garantizado el consumo de agua para poder desarrollar el PAI del Golf y el PGOU, y no tener problemas de suministro en los meses de verano, cuando la población crece», razonó Tena.