Càlig, municipio situado en el Baix Maestrat, puede presumir de olivos milenarios -- cuenta con 56 Olivos Milenarios inventariados, algunos de ellos espectaculares-- y, desde hoy, de algarrobos. El ejemplar de Cabanils, ubicado en este término municipal, ha sido el ganador del I concurso al mejor Algarrobo Monumental de España 2021 convocado por la entidad sin ánimo de lucro Empresas Innovadoras de la Garrofa.

El jurado ha tenido en cuenta la singularidad del árbol, especialmente sus grandes dimensiones, con una altura de 10,5 metros, un perímetro del tronco a la base de 10,6 metros y un diámetro a la copa de 13,8 metros. Según los estudios realizados por la Universidad Politécnica de Madrid se trataría de un ejemplar con más de 1.500 años de antigüedad.

El jurado ha tenido en cuenta la singularidad del árbol, especialmente sus grandes dimensiones, con una altura de 10,5 metros, un perímetro del tronco a la base de 10,6 metros y un diámetro a la copa de 13,8 metros

Asimismo, también destacan su buen estado de conservación y la espectacularidad del algarrobo, fácilmente identificable. 

La candidatura se presentó por parte del propietario del algarrobo de Cabanil, Antonio López, con el apoyo del Ayuntamiento de Càlig, la Mancomunidad de la Taula del Sénia y la Asociación Territorio Sénia. El premio se entregó durante la celebración de la XXVII Fira de l’Oli de les Terres de l’Ebre i VI Fira de la Garrofa celebrada este fin de semana a Jesús.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Càlig, Marcel González, se trasladó hasta la muestra para felicitar a López por el galardón conseguido, un acto que también contó con la presencia de la gerente de la Mancomunidad de la Taula del Sénia, Tere Adell.

El premio se entregó durante la celebración de la XXVII Fira de l’Oli de les Terres de l’Ebre i VI Fira de la Garrofa.

Un ejemplar único

González se mostraba satisfecho por la consecución del galardón, señalando que el algarrobo de Cabanils es uno de los atractivos que se pueden ver durante el itinerario cicloturista que une Traiguera, Calig y Sant Jordi. En este sentido, comentaba que "se trata de un ejemplar único que forma parte de la Guía Repsol y ha sido Catalogado como árbol monumental de la Comunitat Valenciana, hecho que demuestra la espectacularidad del algarrobo”.

Tierra de olivos milenarios

Además de Càlig, otros municipios de la provincia de Castellón también cuentan con olivos milenarios reconocidos. De hecho de los premios convocados por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) al Mejor Olivo Monumental de España, el primero en 2006 fue para la Farga del Arion (Ulldecona), pero después han recibido también premios olivos de la Jana, de Canet lo Roig, de Traiguera, de Godall y un segundo olivo de Ulldecona y en todos ellos, como ahora, las candidaturas iban presentadas por los propietarios y por las mismas instituciones, es decir, la Mancomunidad de la Taula del Sénia y la Asociación Territorio Sénia.