El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOS VECINOS TENDRÁN QUE ESPERAR

Las obras del centro de salud de Moncofa vuelven a la casilla de salida

La Conselleria rescinde el contrato a la empresa y volverá a licitar el proyecto de ampliación del ambulatorio

Moncofa reivindica la ampliación del centro de salud para mejorar los servicios. Miguel Ángel Sánchez

Los vecinos de Moncofa tendrán que esperar para que la ampliación del centro de salud sea una realidad. La Conselleria de Sanitat ha rescindido el contrato a la empresa adjudicataria de las obras y se ha visto obligada a volver a licitar el proyecto, que verá mejorado algunos servicios respecto a la primera adjudicación, según fuentes del departamento autonómico.

La Generalitat anunció la licitación de las obras el 19 de mayo del 2021, hace justo un año. La adjudicación salió el 26 de agosto y las obras deberían haber comenzado el 22 de octubre, que es cuando estaba previsto el replanteo de los trabajos, según denunció el alcalde, Wences Alós. Por ello, han colocado una pancarta reivindicativa en el balcón del ayuntamiento, con un contador que va señalizando los días de retraso que se acumulan sin que comience la obra, que debería haber estado en marcha a finales de octubre. 

Origen del retraso de las obras

El conflicto se remonta, apunta Conselleria, a cuando la empresa constructora pidió una revisión de precios al alza, debido al incremento del coste de los productos que tenía presupuestados, con un valor menor al real. Desde la administración autonómica detallan a este rotativo que, después de varias reuniones con la compañía y ante la dificultad de esta en poder hacer frente al proyecto de ampliación, se ha tomado la decisión de empezar de cero.

«Lo positivo de la nueva licitación es que se actualizará el plan funcional del actual centro de salud y se aprovechará para incluir las mejoras que actualmente necesita la localidad», también recalca Sanitat. Pero conllevará un retraso de cerca de un año hasta que Moncofa pueda contar con mejores infraestructuras sanitarias.

Esta situación es negativa para el día a día de los usuarios y facultativos del actual centro de salud, ya que urgen muchos servicios, debido que la población ya supera con creces los 7.300 habitantes y siguen teniendo falta de facultativos en todas las áreas, lo que propicia importantes demoras en las citas médicas, sobre todo en los servicios del área pediátrica. 

El alcalde lamenta que el PSOE «mienta» sobre el IES para «hacer política»

El alcalde de Moncofa, Wences Alós (PP), lamentó ayer que el PSOE de Moncofa «tenga que recurrir a la mentira» a la hora de hacer política en la localidad, después de que los socialistas acusaran al primer edil de que maniobra para evitar que las obras del futuro IES Palafangues comiencen antes de las elecciones del próximo año. «Ningún vecino se puede creer que estemos frenando infraestructuras beneficiosas para la población», asegura Alós, quien añade que «la oposición se esfuerza en difundir esta mentira cuando la realidad es lo contrario».

A pesar de que la competencia sobre la construcción de infraestructuras educativas siempre depende de la Generalitat, el alcalde pone en valor que han impulsado dos proyectos a través del Edificant, el del colegio y el del instituto. Y remarca que, incluso antes de eso, ya asumieron la redacción de los planos de la construcción de dos aulas de primaria y sendos almacenes ante la petición de ayuda del Consell.


Compartir el artículo

stats