Castellón lucirá este verano un total de nueve senderos azules. Si hace unas semanas la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) daba a conocer que la provincia tendrá este año 31 banderas azules, la entidad anunció este jueves que reconoce dos nuevos caminos en este territorio.

Se trata de la zona de los 6.000 pasos, en Almenara, y la de les Marines-Rajadell, en Nules, que se suman a los siete senderos que ostentaba el año pasado la provincia, como son los de Alcalà de Xivert (Sendero de playa Cargador a playa Romana), Castelló (playa del Pinar), Orpesa (Paseo del Faro), Moncofa (sendero azul del Belcaire), Peñíscola (Dunas de Penísmar), Burriana (Clot de la Mare de Déu) y Xilxes (sendero azul de Xilxes). En total, Castellón atesorará este verano nueve reconocimientos de este tipo.

A tenor de esos números, es la provincia de la Comunitat con más senderos azules, por delante de Valencia (con seis) y Alicante (con cuatro). De hecho, Castellón es la segunda provincia más premiada de toda España, solo por detrás de Pontevedra, con 19 senderos.

El programa Senderos Azules, que es pionero en España y está vinculado al programa Bandera Azul desde su nacimiento en 2011, abre una nueva etapa con identidad propia con la introducción, por vez primera, del reconocimiento Bandera Sendero Azul y con la participación de cualquier municipio que quiera reconocer la calidad de sus sendas y caminos.