El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RECONOCIMIENTO QUE ACREDITA LA EXCELENCIA DE LOS ARENALES DE LA PROVINCIA

Castellón pierde una bandera azul en sus playas y 31 ondearán en el litoral este año

El puerto deportivo de Orpesa repite como el único con el título de calidad

En las playas de Castellón ondearán este verano 31 banderas azules, que acreditan la calidad del litoral. Mediterráneo

A las puertas del verano de la vuelta a la normalidad en cuanto a viajes y previsiones turísticas similares a antes de la pandemia del covid, con la llegada de miles visitantes buscando sol y playa, Castellón se mantiene en el top 10 de mejores playas de España en niveles de calidad y excelencia.

Este 2022 la provincia contará con 31 banderas azules en su litoral, una menos que el año pasado, ya que Almenara, donde están ejecutando los trabajos de regeneración del litoral con la construcción de espigones, pierde la que ondeó el verano pasado en la playa Casablanca. Se trata de un galardón que otorgan a los arenales que cumplen una serie de criterios de calidad, seguridad, higiene, prestación de servicios y cuidado del medio ambiente.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, difundió este miércoles el listado de las 729 banderas azules que ondearán en 2022 en 621 playas (siete de ellas interiores) de 250 municipios; 103 puertos deportivos (7 más que el año pasado), uno de los cuales es el de Orpesa, que mantiene el distintivo; y en 5 embarcaciones turísticas sostenibles (3 más que el 2021) de toda España. Además, la Biblioteca del Mar de Castellón ha vuelto a ser galardonada como centro azul, al igual que el Museo de la Mar de Peñíscola.

Playas de Castellón que tendrán este año banderas azules. Juan Carlos Gozalbo

Benicàssim

A nivel provincial, Benicàssim sigue siendo el municipio de Castellón más reconocido por la calidad de sus playas, al mantener las cinco banderas azules en la totalidad de sus arenales. «Nos sitúa como uno de los destinos turísticos por excelencia. Heliópolis, Els Terrers, Torre Sant Vicent, Almadrava y Voramar han recibido este distintivo a nivel internacional, un reconocimiento al trabajo realizado todo el año en cuanto al acondicionamiento de las playas, tanto en el mantenimiento del mobiliario urbano como en la mejora de los servicios», apuntó la alcaldesa, Susana Marqués.

Orpesa

Su homóloga de Orpesa, Araceli de Moya, se congratuló por «volver a contar con las cuatro para las playas y la del puerto náutico, la única de toda la provincia de Castellón», señal de que tienen «los deberes resueltos».  

Alcalà-Alcossebre

Alcalà de Xivert revalida igualmente sus cuatro banderas azules. El galardón reconoce a las playas de Cargador, Romana, Moro y Manyetes por su valor ambiental, calidad de las aguas y servicios, convirtiendo la localidad en el municipio que suma más banderas azules en el Baix Maestrat. La edila de Turismo, Selene Blázquez, muestra su satisfacción «por seguir siendo un referente». 

Moncofa

Moncofa mantiene las cuatro banderas azules, «reflejo del trabajo que en el transcurso del año se lleva a cabo desde Medio Ambiente y Playas, porque son muchos los parámetros que hay que cumplir para optar al galardón europeo», comenta el alcalde, Wences Alós.

Benicarló

Benicarló también revalida sus dos distintivos en La Caracola y Morrongo. «Reconocen el esfuerzo público en el cumplimiento de los criterios de calidad en el agua y la arena, así como en los servicios de seguridad y accesibilidad para personas con discapacidad», indica la munícipe, Xaro Miralles.

Peñíscola

El primer edil de Peñíscola, Andrés Martínez, también se congratula de la renovación de la bandera azul. «Más de cinco kilómetros de nuestro litoral están reconocido con el distintivo de Adeac. Además hemos revalidado el sendero azul y centro azul y seguiremos trabajando para sumar certificados», asegura.

Almassora

Almassora está de enhorabuena, ya que mantiene el distintivo de calidad que obtuvo el año pasado, por primera vez, para la playa Benafelí. «Es la constatación del trabajo bien hecho para poner en valor los atractivos de la costa y consolidar la oferta gastronómica y turística sin dejar a un lado la esencia de la playa familiar como es la de Almassora», señala la alcaldesa, Merche Galí.

Nules

Les Marines de Nules recibe por cuarto año consecutivo este «importante» distintivo. «Hemos trabajado con gran dedicación para mantener este reconocimiento durante un año más, ya que hemos realizado un gran esfuerzo para cumplir con los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad de las playas. Además, seguiremos llevando a cabo nuevas actuaciones para que nuestro litoral sea un referente», explica la concejala de Playas, María José Esteban.

Castelló

Por su parte, Castelló ha renovado las banderas azules en el Gurugú y el Pinar. «Este reconocimiento avala el trabajo por potenciar nuestras playas y consolidar servicios», explica la edila de Turismo, Pilar Escuder.  

También revalidan Vinaròs, Torreblanca y Xilxes

Reacciones desde los ayuntamientos a la concesión de banderas azules. Mediterráneo

Almenara: "Trabajaremos para recuperar la bandera en 2023"

Los trabajos de defensa del litoral de Almenara que lleva a cabo la Dirección General de la Costa y el Mar, con la construcción de los reivindicados espigones, así como la regeneración de sus tres kilómetros de litoral, han privado a la playa Casablanca de revalidar la bandera azul para que ondee este verano de la vuelta a la normalidad tras la pandemia del covid.

"Una vez comenzaron las obras de los espigones y tuvimos todo el litoral patas arriba, éramos conscientes de que este año no contaríamos con la bandera azul"

Estíbaliz Pérez - Alcaldesa de Almenara

decoration

«En su momento presentamos toda la documentación requerida para poder optar un año más a este distintivo de calidad, pero una vez iniciados los trabajos de los espigones y tener todo el litoral patas arriba, éramos conscientes de que este año no contaríamos con este galardón», manifiesta la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez.

La primera edila indica que «a principios de julio, cuando estarán finalizados los espigones, la playa contará con todos los servicios necesarios para el uso y disfrute de turistas y visitantes y, al mismo tiempo», empezarán «la tramitación de la documentación que se requiera para que en el verano de 2023 la bandera azul vuelva a ondear en este arenal».

Los trabajos de construcción de los espigones en la playa Casablanca de Almenara estarán finalizados en julio. EFE

Las obras, que comenzaron en septiembre y tienen un plazo de ejecución de un año, están muy avanzadas, de manera que prevén que finalicen este verano.

Esta intervención se enmarca dentro de una nueva estrategia desarrollada por el Gobierno central de adaptación del litoral para hacer frente a su regresión en una de las zonas más castigadas. En concreto, de los tres kilómetros de costa que tiene la localidad, la mitad había perdido la playa, con lo que el mar alcanzaba el paseo marítimo y estaba afectando a viviendas y otras infraestructuras.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, visitó la zona el pasado lunes y destacó la importancia de las iniciativas previstas por el Ministerio para la Transición Ecológica contra la regresión del litoral de la Comunitat Valenciana «para aprovechar el potencial social y económico de estas zonas de costa con el máximo respeto a los criterios medioambientales y de sostenibilidad». En este sentido, Puig señaló que estos trabajos demuestran que «es posible un nuevo renacimiento de la playa de Almenara» y reflejan también «una forma de proteger el litoral respetando la sostenibilidad y haciendo posible la actividad económica», subrayó el dirigente regional. 

Informan Eva Bellido, Alba Boix y Miguel Ángel Sánchez. 

Compartir el artículo

stats