El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VENTA DE POSA OBTIENE EL LANGOSTINO DE ORO

Un restaurante de Dénia gana el concurso de cocina aplicada al langostino de Vinaròs

Citrus del Tancat (Alcanar) acaba segundo y Gaudir (Alcossebre), tercero

El alcalde, Guillem Alsina; el concejal de Promoción de la Ciudad e Interés Turístico, Marc Albella; y la diputada de Cultura, Ruth Sanz, junto a los tres premiados del concurso. Javier Flores

El restaurante Venta de Posa, de la Xara (pedanía de Dénia), con su langostino de Vinaròs con manzana, hinojo asado y suquet de llagostí, se convirtió este lunes en el ganador del Concurso de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs 2022. De esta forma, los chefs José Moreschi y Darwin José consiguen el Langostino de Oro y el premio de 1.500 euros.

En segundo lugar, quedó el restaurante Citrus del Tancat (Alcanar, Tarragona), donde la receta presentada por Aitor López y Valentín Samper se llevó la plata y 1.000 euros de botín. Mientras, el tercer premio fue para Marc Martorell y Daniel Lopes da Silva, del restaurante Gaudir, de Alcossebre, que se embolsa 500 euros.

Los chefs de los 10 restaurantes participantes empezaron a elaborar sus recetas ante el público asistente al mercado municipal desde las 17.00 horas con el mejor langostino de Vinaròs y productos de proximidad, tratados con las técnicas más vanguardistas de la cocina.

El langostino de Vinaròs con manzana, hinojo asado y 'suquet de llagostí', del restaurante Venta de Posa, se llevó el primer premio. Javier Flores

El jurado

La presidenta del jurado fue la chef y docente entusiasta de la alimentación sostenible y de la cocina de proximidad, Vanesa Bustos, que el año pasado ya presidió el jurado en la edición especial del concurso local con motivo del covid y este año se la volvió a invitar para presidir la edición nacional. El resto de miembros fueron el jefe de cocina de Casa Alfonso con dos estrellas Michelin, Sergio Onell, el cocinero y profesor que fue jefe de cocina en la Masía de la Bodega de Can Roca y ganador del concurso del 2019, Bernat Plana.

También formó parte del jurado el cocinero y coordinador del máster de gastronomía en la Universidad Gasma de Castelló, Luis Silva y el jefe de cocina del restaurante Can Bosch en Cambrils con una estrella Michelin y tercer clasificado en el concurso del 2019, Josep Queralt.

Decenas de vecinos no quisieron perderse la elaboración de las recetas en el mercado municipal. Javier Flores

Restaurantes participantes

Entre los 10 restaurantes participantes había 6 de la Comunitat Valenciana. Dos de ellos de Vinaròs, el restaurante Teruel y el restaurante Rubén Miralles; uno de Alcossebre, el restaurante Gaudir (a la postre el tercer clasificado), y los restaurantes Mañet, de Moraira (Alacant); Can Ros de Burriana y Venta de Posa de La Xara-Dénia (el finalmente ganador). El resto de participantes fueron el Citrus del Tancat, de Alcanar, Tarragona; El Torreón, de Cuenca; el River Hall Gastro, de Zaragoza; y El Mirador de la Mancha, de Villarubia de los Ojos, de Ciudad Real.

Los premios, en el auditorio

La ceremonia de los premios tuvo lugar en el auditorio municipal, y sirvió también para otorgar el premio Popular de las Jornadas de Cocina del Langostino valorado con 750€, resultado de la votación popular mediante el código QR que los restaurantes han proporcionado a su clientela una vez finalizada la experiencia gastronómica.

El consistorio también distinguió a los cinco establecimientos que han logrado importantes reconocimientos en el último año: Rubén Miralles, A fuego lento, La Carabassa, Nou Bar y Ca Massita.

Compartir el artículo

stats