Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PRESENTAN LA PROGRAMACIÓN DE LAS FIESTAS

Les Penyes en Festes volverán a la Vall con toros, tres bandas de música y el concierto de La Pegatina

Hay un cambio en el concurso de ganaderías con la participación de Dani Machancoses

El acto de presentación de la programación se realizó frente al mural feminista realizado por Miguel Carlos Montesinos. Mònica Mira

Con el mural feminista de la Vall d’Uixó de fondo, obra del artista local Miguel Carlos Montesinos, la directiva de les Penyes en Festes presentó este viernes la programación de su regreso (dos años después por la pandemia) en un acto en el que tuvo especial protagonismo el mencionado pintor, autor del cartel de este año.

Entre los actos más destacados, aparte de los toros, el concierto gratuito de La Pegatina (el 4 de agosto) y una actuación inédita en estas fiestas, la de las tres bandas de música.

Sin restar un ápice de relevancia al apartado taurino, la directiva quiere diversificar y ampliar su oferta de ocio durante la primera semana de agosto dando peso a un cartel musical que incluye una treintena de actuaciones, además del certamen nacional de charangas, junto con el concurso de ganaderías y los encierros diarios, las actividades infantiles y las citas tradicionales como el día de las paellas o el de los disfraces, este último con novedad, pues pasa del miércoles al viernes.

La organización mantiene la misma filosofía que ha sido una prioridad los últimos años, desde que tomó las riendas la directiva que preside Vicente Pitarch, la de abrir les Penyes a toda la ciudad. Esa es la razón por la que se dedican tantos esfuerzos a la organización, por ejemplo, de las tascas, donde además de la oferta gastronómica, habrá conciertos todos los días por la tarde y por la noche.

Concierto inédito en Penyes

Pitarch destaca el concierto de las tres bandas como un momento histórico de las fiestas. «La música siempre ha formado parte de les Penyes, pero nunca vinculada con las bandas que, al fin y al cabo, son la esencia musical de cualquier pueblo valenciano», explica. Esa es la razón por la que han invitado a las tres entidades locales, Schola Cantorum, CIAC y la Unió Musical Valldeuxense, a tocar juntas en la víspera del esperado chupinazo en la plaza del Mercado.

Habrá un cambio en el programa del concurso de ganaderías, puesto que los navarros Hermanos Ozcoz notificaron la imposibilidad de participar. Serán sustituidos por Dani Machancoses.

La alcaldesa de la Vall, Tania Baños, que participó en el acto de presentación, destacó la apuesta por «espectáculos musicales diversos» porque «acercan la fiesta al resto de la ciudadanía y atraerán a gente de fuera», con la consiguiente repercusión económica.

Baños incidió en que desde el Ayuntamiento están «al lado de les Penyes para hacerlo posible, más si cabe este año, que es el regreso después de la pandemia».

Compartir el artículo

stats