El alcalde de la Jana, Domingo Tolós; la teniente de alcalde, Sandra Monterde y el portavoz del equipo de gobierno, Àlex Vilanova, han anunciado esta mañana de jueves que abandonan Compromís y se pasan al grupo de los no adscritos en el Ayuntamiento. Ellos tres, junto a Ismael Vilanova (PSPV) conforman el equipo de gobierno en el municipio del Baix Maestrat. El PP cuenta con tres concejales.

Los tres exCompromís señalan también que impulsarán para las próximas elecciones municipales, del próximo 2023, una agrupación de electores, "en la que la lucha contra la despoblación será el eje central de la política municipal de la Jana", afirman.

Respecto a los motivos de dar este paso, apuntan en un comunicado que "después de un largo debate y consulta a las personas que han formado parte de todas las candidaturas municipales, hemos decidido que tenemos que dar otra forma al proyecto político que se puso en marcha en 1999, primero como BLOC y después como Compromís. Esta nueva manera de hacer tiene que estar más arraigada a las reivindicaciones de la nueva ruralidad para ofrecer una alternativa y otra manera de hacer política a la de los partidos políticos tradicionales, y ser capaces de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la Jana".

Por otro lado, los tres ediles firmantes de la decisión recalcan que "consideramos que el gobierno de izquierdas del Botànic ha mejorado en muchos aspectos la etapa anterior de gobiernos corruptos de la derecha, especialmente, en temas como la educación, la sanidad pública o los servicios sociales. Aun así, no compartimos aspectos vitales que afectan la economía de nuestro pueblo, como el olvido sistemático de la agricultura".

"No compartimos con el Botànic aspectos vitales que afectan la economía de nuestro pueblo, como el olvido sistemático de la agricultura"

Otra de las razones que esgrimen se centra en la dicotomía urbanidad-ruralidad: "Tampoco compartimos la ideología ecologista urbanocèntrica que criminaliza la ganadería, ni las políticas extractivistas hacia el mundo rural en forma de macroproyectos de energías renovables al servicio de las grandes eléctricas que destruirán el territorio y, más concretamente, el suelo agrario"

Reproches al fondo antidespoblación

Por otro lado, hacen hincapié en la reivindicación que realizan desde hace años sobre el fondo antidespoblación, que consideran que es "especialmente doloroso". "Llevamos tres años luchando porque se modifican los indicadores de despoblación que ha establecido la Generalitat y que discriminan pueblos con términos pequeños como el nuestro y dejan sin subvenciones al Ayuntamiento y sin desgravaciones fiscales a los vecinos y vecinas de nuestro pueblo y las empresas con sede al término municipal de la Jana", manifiestan.

Respecto a la coalición que representaban, explican que "la política de bajo hacia arriba, que tendría que ser una de los principales ejes de Compromís, ha sido del todo inexistente en los últimos años. Nunca se nos ha consultado sobre políticas que afectan las áreas rurales, ni desde Les Corts, ni desde la Diputación de Castellón. Por lo tanto, tampoco tiene mucho de sentido formar parte de un proyecto donde te sientes excluido".

Para acabar, lanzan un mensaje a los ciudadanos del municipio: "Pensamos que hay un momento que hay que acabar las cosas o darlos otra forma, precisamente porque puedan perdurar en el tiempo. Y esa precisamente es nuestra intención, aprovechar todo el trabajo hecho estos últimos años, continuar con los proyectos empezados y hacerlo de la mano de los vecinos y vecinas de la Jana".