La restauración de la cúpula de la iglesia de la Asunción, en la Vall d’Uixó, será una realidad este año. Tras el anuncio de que la Diputación de Castellón financiará una parte del proyecto con una aportación de 100.000 euros, desde la parroquia quisieron hacer un acto público este sábado para explicar a la feligresía y los vecinos en general en qué consistirán las obras, al tiempo que se llama a la participación con aportaciones económicas para asumir la parte que le corresponde a la parroquia, unos 170.000 euros.

El inicio de los trabajos de rehabilitación de un elemento arquitectónico que sufre filtraciones de agua por la lluvia desde hace años es inminente. De hecho, el párroco, Marc Estela, explicó que la concesión de la licencia municipal se concretará «en los próximos días», por lo que comenzarán a colocar el andamiaje de una intervención que esperan que esté acabada antes de que finalice este mismo año.

Estela señaló que el Obispado se ha comprometido a aportar un porcentaje de esos 170.000 euros, aunque todavía no se ha precisado cuánto. En cualquier caso, la propia parroquia deberá asumir, como mínimo, la mitad (unos 85.000 euros) o un poco más del presupuesto total.

Oferta pública

Al existir una participación de una administración pública, desde la Asunción han querido hacer las cosas de la manera más transparente posible, razón por la cual se solicitó hasta a cinco empresas presupuesto para realizar las obras. Solo tres presentaron oferta y finalmente se ha escogido la de Arko 10, de la Vall d’Uixó, por ser la que «más se ajustaba al tipo de obra y presupuesto», detalló Estela.

El párroco destacó que esta es la culminación de muchas negociaciones entre la Diputación, la parroquia y el Obispado, con la mediación de la alcaldesa, Tania Baños, que finalmente han dado los resultados ya conocidos.