La alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, ha confirmado a Mediterráneo que, en la actualidad, el departamento de Cultura de la Diputación de Castellón está estudiando las posibilidades de intervención para reparar las filtraciones que sufre la cúpula de la iglesia de la Asunción, que viene acusando un serio deterioro que afecta tanto a la construcción como a los frescos que la decoran.

Baños detalla que el proyecto está en manos de la diputada Ruth Sanz, que «lo tiene presente y tratando de ver cómo puede abordarse la intervención». La alcaldesa señala que la diputada «tiene interés en que se desarrolle la rehabilitación», pero el principal hándicap es el presupuesto, pues «es elevado». Con todo, incidió en que «debemos conseguirlo», pues la protección del patrimonio y la relevancia que tiene desde el punto de vista histórico y turístico es una prioridad para el actual equipo de gobierno local.

Un lustro

La parroquia de la Asunción y la Asociación Cultural Jacinto Agustí, que vela por la conservación del patrimonio arquitectónico y artístico vinculado con ella, llevan más de cinco años alertando sobre el deterioro que las filtraciones de agua de la lluvia están provocando en el elemento central del templo. Incluso en el 2017 se hizo público un proyecto en el que proponen una solución técnica que pasaría por desmontar la cobertura de teja y su material de agarre para impermeabilizar la cúpula. A su vez, plantean la restauración del remate metálico que tiene un estado de conservación «malo», según definieron. El presupuesto de esta actuación rondaría los 200.000 euros.

A la Generalitat también se le planteó su implicación, que podría pasar por encargarse de la restauración de las pinturas a través del Institut Valencià de Conservació i Restauració (Ivacor).

Precisamente la semana pasada, el Ayuntamiento de la Vall anunciaba la firma de un convenio con la parroquia para poder organizar visitar guiadas a su emblemático campanario, que ofrece unas vistas privilegiadas de todo el casco urbano. De este modo, el equipo de gobierno demuestra su interés por un templo construido allá por el siglo XVIII y que es uno de los emblemas locales