El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó quiere abordar la apuesta por el turismo inteligente y la digitalización de les Coves de Sant Josep a través de los fondos europeos del programa Next Generation. El concejal de Turismo y consejero delegado de Emsevall (empresa pública que gestiona el río subterráneo), Jorge García, asegura que en su departamento ya están especificados los objetivos de un proyecto que mejorará la experiencia de la visita, así como la gestión de este recurso turístico municipal.

Entre otras inversiones de modernización, García destaca, por poner un ejemplo, la instalación de sensores a lo largo de toda la cavidad que ayudarán no solo a controlar el número de visitantes, sino también a dar un paso más en la adaptación de la iluminación a este entorno natural, porque posibilitaría, entre otras cosas, que las luces se encendieran y apagaran al paso de las barcas, ofreciendo una visión más fiel de lo que constituye el paisaje subterráneo.

Otra de las mejoras que quieren incorporar es habilitar audioguías para facilitar la explicación sobre las particularidades de la visita a los turistas extranjeros. Se activarían en diferentes puntos de la cueva y cada persona escogería su idioma. El edil de Turismo concreta lo que anunció la semana pasada la alcaldesa, Tania Baños, en la entrevista concedida a Medi TV, en la que señalaba la intención del equipo de gobierno de apostar por su modernización con la financiación de Europa.

Colaboración con el gobierno provincial

En esa línea de actuación, la Vall tiene varios frentes abiertos y uno de ellos se ha concretado en el acuerdo alcanzado con la Diputación para abordar la inversión necesaria para que «el paraje de Sant Josep y les Coves sean totalmente accesibles» en este ejercicio.

Todas estas acciones estarán contempladas en el documento sobre el que están trabajando para aprobar el plan especial de Sant Josep, con un carácter urbanístico que permitirá regular por primera vez los usos de ese entorno, tanto desde el punto de vista de la compatibilidad de las viviendas actuales como la ejecución de obras de construcción de baños públicos en la zona del aparcamiento. Por el momento, el consistorio ya gestiona de dónde obtener fondos para desarrollar los proyectos que planifica. 

Modelo nacional de turismo seguro

Desde hace unos días, les Coves de Sant Josep están de estreno. Enmarcado en el proyecto de turismo seguro impulsado por Emsevall, desde que las autoridades sanitarias permitieron en julio del 2020 la apertura de este tipo de recintos, el río subterráneo ha establecido una colaboración con una empresa de Castellón para diseñar y proveer de nuevas mascarillas tanto a los trabajadores como a los turistas.

El proveedor seleccionado ha sido Airnatech, tanto por desarrollar su actividad en la provincia, como por la calidad del producto que ofrecen. El modelo escogido, con diseño exclusivo corporativo, ya está siendo utilizado por los barqueros y los visitantes que la compran en taquilla.

Esta es una acción más de las distintas que vienen implementando en les Coves, como la reducción de número de personas por barca y de barcas por turno, con establecimiento de una serie de protocolos que las han convertido en un modelo a imitar para otras cuevas turísticas. Tanto es así que, entre el 16 y el 19 de septiembre, la dirección y la gerencia participarán en las jornadas Workshop Las Cuevas Turísticas, que está previsto celebrar en Mallorca, donde se encuentran las populares cuevas del Drach.

La de la Vall ha sido la única cavidad española que ha permanecido abierta, de manera ininterrumpida --mientras las autoridades sanitarias lo han permitido--, durante toda la pandemia, al cumplir los protocolos.