Varios grupos de estudiantes han tenido que ser desalojados cuando disfrutaban de una excursión a les Coves de Sant Josep de la Vall d'Uixó, como consecuencia del incendio que se ha declarado en un transformador eléctrico a escasos metros de la entrada del segundo destino turístico más visitado de la provincia de Castellón.

A pesar de que el suceso se ha producido en una paraje natural repleto de vegetación y de enclaves de gran valor patrimonial, así como locales de hostelería, lo cierto es que los daños materiales han sido mínimos, se circunscriben a la zona donde se encuentra el mencionado transformador, en medio de las escaleras que conectan les Coves con la ermita de la Sagrada Familia y el Poblat íber, en una zona aislada de la vegetación. por lo que ninguna parte de la zona de montañosa, ni tampoco les Coves, se han visto afectadas, salvo por el corte de luz inevitable para poder acometer las labores de extinción.

El suceso se ha producido sobre las doce del mediodía. De inmediato se han trasladado hasta la zona una patrulla de la Policía Local y otra de Guardia Civil, y dos dotaciones de bomberos, que en primera instancia han utilizado extintores especiales para fuegos eléctricos, hasta que Iberdrola ha procedido al corte del suministro, y ya han empleado el agua para refrescar la instalación y garantizar que no volviera a prender.

Los servicios de emergencias actuando en el paraje de San José para extinguir el incendio en un transformador eléctrico. MIRA

En el momento de declararse el fuego, dos grupos de estudiantes de instituto estaban en las inmediaciones de les Coves, después de haber realizado la visita, y dos grupos más se encontraban en el interior. En ningún momento se han quedado sin luz, como confirman desde el Ayuntamiento, porque el río subterráneo cuenta con un sistema de generadores de emergencia que han garantizado el suministro permanente, aunque como asegura Emsevall --empresa pública gestora del paraje-- se han suspendido todas las visitas previstas para esta tarde. Todos han sido evacuados de manera ordenada, al igual que las personas que ocupaban las terrazas de los locales de hostelería de San José, aunque las grutas no se han visto amenazadas por el fuego, que ha estado controlado en todo momento.

Emsevall está trabajando ya en la búsqueda de alternativas para no tener que interrumpir las visitas del fin de semana

Como se desconoce la envergadura de los daños en el sistema eléctrico y lo que puede costar subsanarlos, Emsevall está trabajando ya en la búsqueda de alternativas para no tener que interrumpir las visitas del fin de semana, dado que los generadores tienen una autonomía limitada.

Se da la circunstancia de que en el momento de declararse el incendio, la alcaldesa de la ciudad, Tania Baños, se encontraba en el paraje para participar en la presentación del cartel de una nueva edición del festival de música Singin'in the Cave, que finalmente se realizará mañana.