El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, en su empeño por ganar tiempo para que las obras de reconstrucción del CEIP Rosario Pérez comiencen cuanto antes, está avanzando la redacción de los pliegos administrativos para la adjudicación de la redacción del proyecto, que esperan poder concretar durante el mes septiembre.

Según detalla la concejala de Educación, Carmen García, el propósito municipal es que el inicio de los trámites sea inmediato en cuanto desde la Generalitat confirmen la reserva económica para un presupuesto global que ronda los cinco millones de euros.

Delegación tramitada

El avance definitivo se produjo en el mes de julio cuando, tras la notificación de cesión de competencias para gestionar el proyecto, el pleno del Ayuntamiento aprobó esa delegación y la retornó a la Conselleria, desde donde ahora deben notificar por escrito que existe financiación para asumir las obras.

Las características que definirán esta intervención ya están definidas y se fundamentan en las singularidades que caracterizan a este colegio, ubicado en la falda de una montaña, lo que provocaba que, hasta ahora, existieran múltiples desniveles. Según Carmen García, con el diseño planteado, ese problema estará solucionado.

Cuando a finales de los noventa se anunció la primera actuación de renovación del centro, el consistorio adquirió unos terrenos -por exigencia autonómica- que desde entonces han estado fuera de eso, pese a su recalificación como dotacional educativo. Ahora, recuperan ese solar en el que se ubicará la nueva entrada principal de una escuela que va a ser demolida y construida de nueva con una distribución que nada tendrá que ver con la actual. Donde está en estos momentos el acceso general se ubicará el gimnasio, que también se construirá prácticamente a nivel del resto de la parcela, que permitirá, en un diseño en ele, que «todo el colegio se encuentre en plano», afirma la edil.

El objetivo municipal es que las obras puedan empezar en el 2022, si no hay imprevistos.