Con cierto retraso respecto del compromiso adquirido con la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, la Conselleria de Educación ha formalizado ya la cesión de competencias para poder iniciar el proceso de reconstrucción del CEIP Rosario Pérez, con la financiación del plan Edificant. Así lo confirmaron ayer desde la Generalitat, donde también anunciaron que el presupuesto reservado para ejecutar las obras supera los 4,8 millones de euros.

Baños, que hace unos días mostró públicamente su preocupación por el retraso en este trámite, anunciado en primera instancia para el mes de mayo, confirmó ayer que ya están estudiando la posibilidad de incluir la aprobación de esa cesión en el pleno de la semana que viene --paso indispensable para completar el procedimiento--, «de manera urgente».

Los plazos

Sobre los plazos que suelen acompañar a la ejecución de estos proyectos de gran envergadura, la concejala de Educación, Carmen García, señaló que «haré cuanto esté en mi mano», para que la burocracia no sea un lastre para avanzar en una reconstrucción esperada desde hace décadas.

En la comunicación que la Conselleria ha remitido al Ayuntamiento de la Vall se establece el detalle de las anualidades que se abonarán para afrontar las diferentes fases, a razón de 175.000 euros iniciales en el próximo 2022; 2,8 millones en el 2023; y 1,8 millones en el ejercicio 2024.

En cuanto el consistorio ratifique la cesión de las competencias, podrá iniciarse la licitación del plan de reforma del colegio.

Obras en Castellón

Educación también recordó ayer que están en trámites similares otros proyectos en la provincia de Castellón, con un importe que supera los 21,2 millones de euros, en la Pobla Tornesa, Torreblanca, Sant Joan de Moró y Viver. Estos dos últimos entrarán por primera vez en Edificant, según Conselleria.