Los encierros y exhibiciones taurinas, los tardeos y los actos más tradicionales vuelven a instalarse en Orpesa, a partir de hoy y hasta el domingo. Y es que el municipio costero celebra sus fiestas patronales en honor a San Jaime y lo hace recobrando la alegría y llenando de color y diversión sus calles después de dos años de pandemia. Así lo expresa la alcaldesa, Araceli de Moya, quien se muestra muy emocionada por vivir "mis primeras fiestas patronales como alcaldesa sin ninguna restricción a causa de la pandemia sanitaria en la que hemos estado sumergidos estos dos últimos años. Aunque no debemos bajar la guardia, pero es cierto que por fin, podremos disfrutar intensamente de estas fiestas". Con todo, de Moya recalca que "no hay nada más entrañable que compartir vecindad y nuevos amigos en torno a un sinfín de actos y eventos".

La música, presente en las fiestas de Orpesa

El disparo de carcasas anunciadoras, a las 19.00 horas junto al Ayuntamiento, dará hoy el pistoletazo de salida a una jornada marcada por el tardeo con un concierto tributo a Estopa (20.30 horas, en la plaza Mayor). Mañana tendrá lugar la inauguración del Hippy Market (12.00 horas, en la explanada José Rivera Forner), una de las novedades de esta edición, en la que los visitantes podrán adquirir todo tipo de productos y recuperar fuerzas con variadas propuestas gastronómicas.

La concejala de Fiestas, Jennifer Casañ, posa junto al carte de las fiestas de San Jaime de 2022.

Fiesta de Interés Turístico Provincial

Asimismo, los eventos más concurridos serán los que rodean al mundo del bou, con las exhibiciones taurinas. Así, la programación incluye varias jornadas de encierros al estilo oropesino, declarado de Interés Turístico Provincial, y exhibiciones de toros y vaquillas de prestigiosas ganaderías como Miguel Parejo, el hierro local Alberto Garrido, Fernando Machancoses y Javier Tárrega El Gallo, cuyas reses protagonizarán el domingo el encierro de seis toros embolados. Asimismo, el sábado se desencajonará un toro cerril de la ganadería de Adelaida Rodríguez, organizado por la peña taurina Sense DNI, que será embolado por la noche. El encierro infantil y el Grand Prix (mañana), un espectáculo cómico-taurino, completan la programación taurina.

"No hay nada más entrañable que compartir vecindad y nuevos amigos en torno a un sinfín de actos y eventos"

Araceli de Moya - Alcaldesa de Orpesa

El pasacalles con el tradicional farolet, organizado por la Societat Orpesina de Cultura, tendrá lugar el viernes. La Travessia Platges d’Orpesa, el Día de la Bicicleta, el Festival LGTBIQ+ Orpesa Orgullosa y el tobogán acuático Summer Splash, completan el cartel.