Desde julio del 2019 la piscina estival de Sant Josep en la Vall d’Uixó permanece cerrada por un litigio con la empresa concesionaria como consecuencia del mal estado en el que se encontraban las instalaciones en el momento en que se realizó la contratación, en el año 2014, como reconocieron los tribunales en una sentencia reciente.

Como no se sabe cuándo Ayuntamiento podrá entrar a valorar los desperfectos para abordar la reforma necesaria en el recinto (aunque es más que evidente que es un proceso que será a largo plazo), el equipo de gobierno ha querido ofrecer una alternativa a los vecinos que han bautizado como la fiesta del agua.

El proyecto incluye hasta seis citas a lo largo de lo que queda de verano, en las que el consistorio habilitará un parque acuático en el paraje de Sant Josep. Será todos los miércoles del 27 de julio al 31 de agosto y está pensado para menores de entre 3 y 14 años.

Según detalló ayer la alcaldesa, Tania Baños, las instalaciones incluirán hinchables acuáticos, deslizaderas, toboganes, una piscina infantil, rociadores, pistolas de agua y fiesta de la espuma, entre las 10.30 y las 13.30 horas.

Además de diversión, también habrá un espacio para la concienciación. Baños explicó que, con la colaboración de Facsa, los asistentes podrán participar en talleres sobre la importancia de hacer un uso responsable del agua. En esta actividad «podrán conocer cómo funciona el suministro de agua y qué pasa cuando abrimos el grifo», especificó la alcaldesa.

Una alternativa

Sobre las razones que han llevado a que la Vall esté sin piscina un año más, Baños señaló que se trata de «un problema jurídico con un contrato firmado en el 2014 que está en un proceso judicial» y no les permite «actuar en las instalaciones».

Sobre este extremo, la empresa concesionaria ya dijo tras conocer la última sentencia que les daba la razón sobre el mal estado del recinto en el momento de la concesión y que todo es consecuencia de que el Ayuntamiento «no ha querido llegar a un acuerdo» con ellos a través del pago de una indemnización como consecuencia de un pacto extrajudicial que podría detener el litio y supondría la entrega de las llaves del recinto.

Sello de turismo familiar para les Coves

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha concedido a les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó el sello de Turismo Familiar, un distintivo que, según explican desde esta asociación, «acredita a este enclave natural como un lugar recomendado para el público familiar por la experiencia que la visita supone para público de todas las edades».

Este distintivo fue entregado ayer al concejal de Turismo, Jorge García, de manos de la vicepresidenta de la federación valenciana --perteneciente a FEFN--, Lidón Taus Muñoz.