Artana se volcó este sábado para rendir honores a Santa Cristina y cientos de vecinos peregrinaron hasta la ermita de la patrona en la tradicional romería. El calor no fue un impedimento y la plaza de la Iglesia, como punto de encuentro inicial, se llenó de gente, que, antes de empezar el camino, recogió su pañoleta y su cinta. Mientras, los más jóvenes portaban los característicos guionets, estandartes pequeños con imágenes de santos.

Al son de la dolçaina i el tabal de la colla Alt Més Amunt, la imagen de la patrona llegó finalmente a la ermita a la que da nombre. Allí, bendijeron a los peregrinos y rezaron ante Santa Cristina, como es tradición, en una demostración de que la fe y la devoción pueden incluso con las altas temperaturas veraniegas. Después, los cientos de peregrinos merendaron en el paraje para recoger fuerzas.

Pero la romería no fue el único acto festivo que hubo ayer en Artana, ya que también realizaron el pasacalle en honor a la patrona.

Actos de este domingo

Las ceremonias religiosas seguirán hoy en el mismo lugar. A las 9.00 horas, empezará la misa, oficiada por Esteban Maldonado y cantada por la asociación cultural Rondalla y el coro de Artana. Acto seguido, empezará la procesión.

Por la tarde, a partir de las 20.00 horas, realizarán un concierto a modo de homenaje a mosén Juan Ramón, que será en la iglesia de San Juan Bautista.