El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ponen en marcha el proyecto dentro del Espígol Fest

Herbers activa su plan antidespoblador al reinsertar laboralmente a 10 personas

La iniciativa consiste en dar una segunda oportunidad en el pueblo a gente que lo necesita

Imagen de una de las visitas guiadas por el castillo de la localidad, que atrajo a un buen número de participantes. Javier Ortí

Tras la expectación que levantó hace un mes en Herbers en particular y en la comarca de Els Ports en general el anuncio del proyecto antidespoblador de este pequeño municipio de solo 53 habitantes, como publicó Mediterráneo, ayer pusieron en marcha este plan pionero que permite reinsertar laboralmente a 10 personas.

Y es que su gran particularidad es que posibilita dar una segunda oportunidad e incorporar de nuevo al mercado laboral a gente que lo necesitaba por múltiples factores. Además, también implica la contratación de cinco formadores. «El objetivo es crear puestos de trabajo de calidad y a largo plazo para lograr fijar población», dice el alcalde, Daniel Pallarés, sobre el proyecto, liderado por la Associació Àmbit y con financiación del Fondo Social Europeo y del Consell, además del Ayuntamiento.

El Espígol Fest ha creado mucha expectación en Herbers este fin de semana.

Novedoso festival

La puesta en marcha de este plan ha sido lo más destacado de la primera edición del Espígol Fest, un novedoso festival que ha aunado cine y lucha contra la despoblación durante todo el fin de semana en Herbers. De hecho, los alumnos-trabajadores del proyecto Espígol han sido los encargados de la atención al público y el programa de trabajo.

El castillo de la localidad se convirtió en el centro neurálgico del certamen y sus estancias albergaron las principales actividades, desde la proyección de documentales y películas, hasta exposiciones, talleres o mesas redondas, en las que participó, entre otros asistentes, el sobrino de Berlanga, Fidel García-Berlanga Salas. Tampoco faltaron las rutas guiadas por las calles y en el castillo.

El alcalde hace una «valoración más que positiva» de la iniciativa y anuncia la segunda edición: «Tenemos ganas de repetirlo porque ha sido una grata experiencia, tanto por la participación como por la calidad de las mesas de debate». 

Compartir el artículo

stats