El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL PLENO AUTONÓMICO APROBARÁ ESTE VIERNES QUE LAS OBRAS SON DE INTERÉS GENERAL

2,3 millones del Consell para la reforma integral de la residencia Vall d'Umbrí de Borriol

Hacía 30 años que la Generalitat, que gestiona el centro, no mejoraba el recinto

Entrada de la residencia de discapacitados psíquicos Vall d’Umbrí, situada en la urbanización homónima de Borriol. | MANOLO NEBOT

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinará 2,3 millones de euros para acometer una reforma integral de la residencia de discapacitados psíquicos Vall d’Umbrí de Borriol, ubicada en la urbanización del mismo nombre fuera del casco urbano. La inversión se hará oficial este viernes, ya que el pleno del Consell está previsto que apruebe la declaración de interés general de las obras.

La rehabilitación del centro, que gestiona el departamento autonómico que ahora dirige Aitana Mas, es un proyecto largamente reivindicado desde hace décadas por las familias, usuarios y trabajadores del centro. De hecho, desde la Conselleria reconocen que habían recibido «alguna queja por el estado de las infraestructuras», que llevan sin ser reformadas desde hace más de 30 años.

A tenor de esas demandas, el Consell reivindica que incluyó el proyecto dentro del apartado de mejora de centro del plan Convivint. Las obras están financiadas 100% por el Fondo de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dado que la inversión va dirigida a la mejora de la calidad asistencial de los servicios de cuidados de larga duración que presta el recinto.

De hecho, las obras y la dirección de obra ya están adjudicadas, por lo que los trabajos empezarán nada más la Generalitat reciba la licencia, unos plazos que pretenden agilizar todo lo posible con la declaración de interés general.

Características de las obras

Las tareas proyectadas en la residencia, que atiende a 50 usuarios con diversidad funcional, permitirán reestructurar el centro adaptándolo a los módulos de convivencia y así crear espacios más pequeños de funcionamiento diferenciado, lo que «garantizará la accesibilidad en todos los recorridos». También darán un lavado de cara a los accesos, ya que anuncian que los pondrán a cubierto y los acristalarán.

Además, mejorarán la distribución y las condiciones del edificio administrativo y los vestuarios de personal, creando un espacio para visitas de familiares. Otras mejoras será la renovación del edificio de usos deportivos y la reforma de la piscina para reducir su profundidad y hacerla más segura.

Por último, construirán un inmueble nuevo con una sala multisensorial e implementarán a nivel general placas solares y sistemas de iluminación con luces led.

Compartir el artículo

stats