Portell arranca hoy los actos del Aplec dels Ports, que vuelve a lo grande tras no celebrarse en 2020 por la pandemia y hacerlo con restricciones el pasado año en Forcall. La localidad no acogía la fiesta desde el 2004 y los vecinos se han volcado para hacerla posible. Hasta el domingo se sucederán conciertos, teatro o conferencias. La inauguración oficial será a las 22.30 horas con Xarxa Teatre.

La localidad de Portell vive inmerso en una actividad frenética de preparación de su 43 Aplec dels Ports que se celebrará durante este fin de semana. Desde los más pequeños de la casa hasta la gente mayor de la localidad arriman el hombro para que todo esté listo.

La pandemia de la covid-19 obligó a suspender la edición en 2020 y, el año pasado, Forcall celebró el encuentro comarcal entre limitaciones de aforos y distancias de seguridad. Por ello, en Portell prevén “un Aplec como los de antes, con vecinos de todos los pueblos y aplequers que vendrán con muchas ganas para poder volver a reivindicar y pasarlo bien juntos. Será un fin de semana de reencuentro por todo lo alto” destaca Albert Ferrer, miembro de la organización. 

Preparativos

Desde la organización, ensalzan la ingente labor que están haciendo todos los vecinos para ser los mejores anfitriones. “Tenemos colaborando desde los mayores de la unidad de respiro, los más pequeños, pintando carteles y, por supuesto, toda la juventud volcada. Son días de buena vecindad, de los que hacen pueblo", destaca Ferrer. Fiesta autogestionada. Uno de los mensajes que quieren reforzar desde la organización del encuentro comarcal es la prohibición del botellón. “Esto no es un festival. Aquí no cobramos entrada, pagamos todo de las aportaciones que se hacen en las barras, venir para hacer botellón es ir contra el espíritu del Aplec”, subraya Ferrer. En esta línea, desde la organización han dispuesto carteles en los que se hace hincapié en la prohibición de hacer botellón. 

Programación

El Aplec arrancará, como es costumbre, en la tarde del viernes. El primer cultural previsto, a las 18:00h, es la conferencia del filólogo Vicent Pitarch que versará sobre “Joan Fuster: País i comarques”. Por la noche, a las 22:30h, se iniciará oficialmente el encuentro comarcal con el acto de inauguración. A cargo de Xarxa Teatre y con la participación de vecinos de la comarca este será el primer acto multitudinario del encuentro. La fiesta llegará por la noche con las actuaciones de Derrumband, Xavi Sarrià, Town Folks i Dj Barraketa.

La jornada del sábado se iniciará, a las 11:00h con propuestas culturales en las que se pondrán en valor trabajos hechos por vecinos como la exposición “Dones dels Ports: ahir, avui i demà” y la propuesta de los alumnos de los institutos de la comarca, “Imprescindibles”. Los más pequeños de la casa disfrutarán de la música con Trobadorets i Cançons d’Artiga. Por la tarde, volverán las propuestas más concurridas con el taller de muixerangues i la actuación de las agrupaciones de Vinaròs i Castelló. Por la noche la segunda velada de fiesta llegará a cargo de Tito Pontet, Pepet i Marieta, Ebri Knight, Insershow i Mash Masters.

Finalmente, el domingo, hay programadas actuaciones para los más pequeños, conferencias y charlas. Sin embargo, el momento más emotivo llegará al atarceder con la clausura del Aplec y el paso del testigo al siguiente municipio de la rueda que en 2023 será en Morella.