El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENCUENTRO CULTURAL

El Aplec dels Ports reaviva en Portell su llama reivindicativa

La localidad, de 181 vecinos, ha multiplicado su población este fin de semana por los participantes en el evento cultural

Cientos de personas se han reunido hoy en el Aplec dels Ports celebrado en Portell. JAVIER ORTÍ

Portell es durante este fin de semana el eje neurálgico de la fiesta y la reivindicación al acoger la 43ª edición del Aplec de Els Ports. Con solo 181 vecinos censados, es el lugar del reencuentro de los aplequers, tras la suspensión del 2020 por la pandemia y una edición muy limitada por las restricciones en 2021. Además, el municipio regresa a la rueda del evento, ya que no lo organizaba desde el 2004.

La edición de este año está marcada por la alta participación, de asistentes de otros puntos de la comarca, pero también de toda la provincia, la Comunitat y otros territorios. Música en valenciano, charlas, conferencias y exposiciones centran el cartel. El encuentro ha arrancado con un espectáculo de Xarxa Teatre. Entre las actuaciones, han destacado Xavi Sarrià, Dj Barraketa, Trobadorets o, anoche, Tito Pontet, Pepet i Marieta, Ebri Knight o Insershow. 

También ha tenido lugar la puesta de largo de la muestra Dones dels Ports: ahir, avui i demà, y la propuesta de los institutos de Els Ports Imprescindibles. Por la tarde, el protagonismo ha sido para las muixerangues de Vinaròs y Castelló. 

«Estamos muy contentos e ilusionados por la respuesta de los vecinos, sin la labor de los voluntarios un evento así sería imposible», dice Albert Ferrer, de la organización. 

Y para el domingo

Para la jornada de hoy, domingo, hay programados actos para todos los públicos. La actividad arrancará a las 09:00 horas con una diana de los gaiteros de Morella. A las 10.30 horas, Laura Pechobierto presentará su libro Buscant la Lluna y seguidamente habrá música de la mano de Toni de l’Hostal. Una comida popular sevirá para reponer fuerzas antes de los actos más emotivos del día. Al atarceder será momento de hacer balance con la clausura del encuentro y el paso del testigo al siguiente municipio de la rueda que en 2023 será en Morella.

Compartir el artículo

stats