El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas desoye a Moncofa y anuncia la transformación de la avenida Mare Nostrum

El Ayuntamiento mostró su disconformidad a las obras porque reducirán la amplitud de la vial

La avenida Mare Nostrum reducirá su amplitud antes del verano del 2023. Miguel Ángel Sánchez

La Dirección General de Costas cumple con lo que prometió, pese a la disconformidad del Ayuntamiento de Moncofa, y ha publicado el proyecto de transformación de un tramo de la avenida Mare Nostrum, concretamente desde el canal de Masbó y hasta el final de la misma en dirección sur, que tiene alrededor de un kilómetro de longitud. El presupuesto asciende a 2,347 millones de euros. 

Esta actuación se encuentra íntegramente en terreno de dominio público terrestre y, por lo tanto, se espera que la tramitación sea rápida y las obras empiecen después del verano, para que están culminadas antes de que se inicie la campaña estival del 2023.

La propuesta contempla el corte del vial al tráfico rodado, excepto para los vehículos de los vecinos de las cerca de 70 viviendas construidas en la vía. Para esto, dejarán seis metros de anchura para el paso de coches autorizados. 

Con ello, perseguirán dar continuidad al paseo marítimo; respetar las áreas de esparcimiento y de parque público; garantizar la existencia de un corredor visual y paisajístico, que se complementará con la exigencia de generar un espacio libre en la fachada marítima de la ciudad para el disfrute de los habitantes y visitantes de la concurrida playa de Moncofa.

La avenida Mare Nostrum reducirá su amplitud antes del verano del 2023.

Asimismo, pretenden la remodelación de un parque público en esta franja costera, que permitirá habilitar en el Grao de un espacio público próximo al casco urbano, «con unas condiciones óptimas de accesibilidad y en un entorno único, frente a la bahía», apuntan. 

Se pretende, por tanto, fomentar la imagen de calidad integral del municipio, fomentando valores intrínsecos y la movilidad sostenible, como medios de atracción del turismo y de satisfacción ciudadana. También buscan adoptar medidas dirigidas a luchar contra el cambio climático, con la limitación hasta su exclusión del tráfico. En consecuencia, se contribuirá significativamente a la reducción de emisiones de CO2.

Además, el plan, según avanzan, resuelve de forma integradora el encuentro con la nueva playa, de tal forma que se garantice la seguridad de los usuarios y las instalaciones en caso de temporales.

Los espigones para Moncofa, 2 meses a información pública.

Tal como informó ayer ‘Mediterráneo’, Costas también ha anunciado esta semana su plan para proteger el litoral de Moncofa. Durante dos meses, ya ha salido a información pública el proyecto de reforma y construcción de espigones, que cuenta con una inversión prevista de 8,38 millones de euros. La línea de costa en las playas de la Torre y l’Estanyol avanzará unos 50 y 30 metros, respectivamente, según la hoja de ruta del organismo estatal. Mediante estas obras, pretenden conseguir la recuperación, en gran medida, de la línea de costa histórica de esta zona. 

Compartir el artículo

stats