El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRAS LAS REUNIONES MANTENIDAS LAS ÚLTIMAS SEMANAS

Carta de Moncofa a Costas: los cuatro proyectos pendientes para salvar su litoral

El alcalde envía una misiva a la Dirección General con los deberes que reclama a la entidad

Las 'casetes' de primera línea de playa son un valor patrimonial que el alcalde de Moncofa pretende proteger a toda costa. Miguel Ángel Sánchez

El alcalde de Moncofa, Wences Alós, envió el miércoles una carta a la atención de la Dirección General de la Costa y el Mar (Madrid) y al servicio provincial en la que reafirma por escrito su oposición a crear un nuevo deslinde al sur del río Belcaire y reitera la necesidad de construir espigones, ya que exige ejecutar unas «obras de unas características similares» a las de Almenara.

En concreto, desarrolla su exposición en cuatro puntos «fundamentales», que corresponden a cuatro proyectos pendientes que contribuyan a atender la histórica necesidad de «salvar todo el litoral» de Moncofa.

1- Deslinde al sur del río Belcaire

Por orden, el primer apartado en el que hace hincapié es que considera que «no es el momento adecuado» para iniciar el proceso de deslinde, ya que defiende que «la lentitud» del Ministerio en el desarrollo de la estrategia aprobada en el 2015 ha provocado «un avance del mar sobre propiedades privadas y públicas que primeramente deberían tratar de revertir». Por ello, cree, con el apoyo de la opinión de los vecinos, que antes de iniciar el procedimiento del deslinde deberían hacerse las obras de los espigones, un proyecto que en teoría saldrá a exposición pública en junio.

2- Zona sur avenida Mare Nostrum

En segundo lugar, el alcalde no ve «conveniente» ni el desmantelamiento de la avenida Mare Nostrum ni la reducción de su anchura, y «menos todavía si no se tienen en cuenta el refuerzo de los espigones». Y pide escolleras para las playas de Masbó, Grau y Pedraroja, como las que ejecuta Costas en el litoral de Almenara.

3 - 'Casetes' de primera línea

Otro punto en el que incide es en el valor patrimonial de les casetes de primera línea de playa (muchas de casi 100 años), que Alós reivindica como uno de los principales atractivos de Moncofa: «No compartimos su derribo, ya que forman parte de la playa y su desaparición no creemos que la beneficiara, sino la perjudicaría».

4 - Microrreserva de l'Estanyol

Por último, solicita otra reunión con Costas para pedir que le expliquen en qué consistiría «una solución de esponjamiento» para la microrreserva de l'Estanyol, como propone el Ministerio.

«Estamos abiertos a la recepción de fondos europeos, pero que no vengan en modo chantaje, como plantea el Gobierno central, afectando a propiedades, lo que es inaceptable. Queremos financiación de Europa, pero no condicionados a la imposición, y queremos que se embellezca Moncofa y que se construyan espigones», argumenta el alcalde a este diario. 

Compartir el artículo

stats