Después de dos larguísimos años de espera por culpa del paréntesis festivo obligado por la pandemia de coronavirus, una localidad del interior de la provincia de Castellón recupera a partir de este sábado una tradición taurina centenaria que congrega a numerosos aficionados y curiosos a un pueblos habituado a la tranquilidad la gran parte del año.

Estamos hablando de Chóvar, un pequeño municipio de la comarca del Alto Palancia que retoma su popular Semana Taurina desde este sábado 7 de agosto al 14. Por supuesto, la 'salida del cañizo' será una de las principales atracciones de estas fiestas, durante las que la población de Chóvar se acerca a los 1.000 habitantes, entre vecinos y veraneantes, y entre ellos los miembros de la peña Barranquico, uno de los pilares clave de la celebración.

Los miembros de la peña Barranquico de Chóvar E. TEN

La 'salida del cañizo' es el acto en el que se congrega un mayor número de gente en las calles de Chóvar durante las fiestas. Los jóvenes de la localidad, los 'cañiseros', sobrenombre con el que se les conoce, se colocan en una calle parapetados por una barrera de cañas. Tras la salida de la vaca para la exhibición taurina, los 'cañiseros' llaman al animal para que salte por encima del cañizo. De conseguirlo, se ganan una sonora ovación del respetable.

La 'salida del cañizo' se celebra diariamente durante las exhibiciones nocturnas de ganado vacuno. En los siguientes vídeos de Javi Herrero podemos apreciar como se desarrolla esta centenaria tradición que regresa a Chóvar tras el parón obligado por la pandemia. Un buen plan para este primer fin de semana de agosto.