La pedanía burrianense de Santa Barbara ha vivido un día histórico. Más de 8.000 personas, algo inaudito en estas calles, han acudido a la llamada de Pañoleto, el espectacular toro Satine de la ganadería Partido de Resina. Los más de 40 cadafals habilitados para poder presenciar este festejo único se llenaron hasta la bandera. A las 19.50 horas salió Pañoleto con fiereza y muchos pies, derrotando a los barrotes y portado por una cuerda de más de 100 metros con los colores azul y blanco de la divisa sevillana.

20

Santa Bárbara, en Burriana, vibra con el 'bou en corda' ERIK PRADAS

El público que se ha acercado hasta este rincón de Burriana ha quedado maravillado ante la belleza y el trapío de Pañoleto, que ha lucido unos astifinos pitones y unas hechuras impecables. Un toro como pocas veces se ve en los bous al carrer.

Aficionados al bou en corda de toda España no han faltado a la cita, venidos desde Lodosa, Turís, Madrid, Guadalajara o Teruel, entre otros mucho lugares. Todos ellos grandes expertos en la materia, con sus correspondientes camisetas de su asociación y que han querido portar la cuerda del Partido de Resina.

El festejo se desarrolló con normalidad durante los 50 minutos que duró el toro por el recinto del Cami La Cossa. Solo lamentar una cogida de un conocido recortador en un exceso de confianza que se saldó sin consecuencias graves, por lo que continuó el festejo con normalidad.

No faltó a la cita el propietario de Partido se Resina, Tico Morales, que mostraba su satisfacción por el juego dado por Pañoleto. “Me ha encantado el toro, si se hubiese lidiado en una plaza sería de lío gordo. El toro ha sido bravo, ha rematado abajo, ha dado la cara… me voy muy contento", ha asegurado.