Aunque el listón estaba alto tras un intenso primer fin de semana de fiestas, el encierro de toros embolados despidió este lunes por la noche a lo grande una jornada hasta entonces más tranquila en Burriana. La carrera con los ejemplares de la ganadería alcorina de La Espuela iluminó de forma destelleante las calles antes de la posterior suelta de dos de los astados en el Pla.

Antes, por la tarde, el toro patrocinado por el Ayuntamiento, de nombre Quemador y procedente del hierro de Arcadio Albarrán, efectuó una salida rapidísima y muy bonita desde el Pla. De ahí, cogió la velocidad de un rayo para recorrer las calles que componen el recinto y acabar situándose en la plaza Mayor.

Otra imagen del encierro de toros embolados en Burriana. Manuel Navarro

Aprovechando que los cadafals y la arena estaban más despejados que en días precedentes, los rodaors locales tuvieron espacio de sobra para hacer algunos recortes con estilo, a lo que el toro respondió dando mucho juego. El regreso al corro transcurrió sin retraso para pasar a entregar el trofeo de mejor vaca y conjunto de las fiestas patronales del año pasado a la ganadería de Germán Vidal, cuyos ejemplares salieron a continuación para deleite de los corredores y los aficionados presentes. 

Foto del toro exhibido en la tarde de este lunes. Isabel Calpe

Actividades infantiles

De forma paralela, la plaza José Iturbi acogió este lunes el arranque del festival de artes escénicas Seu-te, una gran alternativa gratuita con la que muchas familias se divirtieron. Los más pequeños pudieron descubrir los secretos del Viatge del Senyor Tonet, un espacio de juegos construidos con material en desuso con la que dejar llevar la imaginación y encontrar un mundo de sonido, luz y movimiento que se hace realidad a través de la robótica. Más tarde, la compañía La Banda de Otro llegaron con malabares, música y circo de la mano de su espectáculo Yee Haw llegado desde el lejano oeste de Andalusiana. La iniciativa cultural de teatro al aire libre continuará hoy y mañana con nuevos pases. 

También en clave infantil, decenas de niños participaron ayer lunes en la creación de un gran dibujo taurino tomando como lienzo la calle Mayor. 

Por otro lado, no hay que olvidar que mañana a las 14.00 horas termina el plazo para formalizar la inscripción a la Festa de les Paelles. Los interesados en inscribirse en la multitudinaria cita gastronómica podrán hacerlo en horario de mañana en la planta baja del ayuntamiento y durante las exhibiciones de toros. Mientras, hoy se espera una divertida jornada para las peñas con la ya tradicional y participativa fiesta de disfraces y vacas enfundadas.