Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto de Costas para el litoral sur de Xilxes contempla la ampliación de 4 espigones por más de 3,1 millones.Miguel Ángel Sánchez

piden a COSTAS que contemplen esta alternativa en su proyecto

Xilxes se decanta por añadir un espigón y no cuatro para proteger su costa sur

Los técnicos creen que es la solución más homogénea y aseguraría la protección en la zona

Un solo espigón, que se uniría a los dos existentes, y no cuatro. Es la apuesta que proponen los técnicos del Ayuntamiento de Xilxes tras estudiar el proyecto de regeneración del litoral sur que plantea el Ministerio de Transición Ecológica. Cabe recordar que Costas, como informó Mediterráneo a finales de julio, contempla la construcción de cuatro espigones en la zona, con una inversión de unos 3,8 millones de euros.  

La conclusión del análisis del plan del Gobierno, que salió en el BOE y está actualmente en proceso de información pública, es que el consistorio se decanta por la alternativa 4. Optar por esta vía significaría alzar un espigón paralelo a la costa, como los dos que tiene actualmente el municipio, que se hicieron hace más de 20 años. Estos muros han dado buen resultado y, por ello, los especialistas municipales creen que sería una solución homogénea para la estabilización de este frente litoral. 

Según fuentes municipales, si Costas accede a esta propuesta, este tercer espigón ayudaría a frenar la regresión del kilómetro costero desde el sur de Xilxes hasta el límite con la Llosa, enclave en el que nunca se ha intervenido. 

Del mismo modo, también afectaría a la alternativa principal del proyecto que sugiere Costas, por lo que habría que cambiar por completo el diseño presentado, ya que una escollera paralela evitaría el intenso oleaje y, por tanto, la afección sería de baja intensidad.   

El alcalde, José Martínez, manifiesta que «de entrada, la opción principal que propone Transición Ecológica con la construcción de cuatro espigones no nos parece mal, pero como nos han dado la oportunidad de estudiarlas todas, los técnicos entienden que las actuaciones realizadas a principios de siglo dieron como resultado dos excelentes playas como son Les Cases y El Cerezo. Por eso creen que este tipo de infraestructuras dentro del mar serían positivas porque ya conocemos los efectos, pero reitero que el planteamiento de Costas también sería positivo para evitar la grave regresión del litoral sur de Xilxes».  

Tras examinar el plan expuesto al público e inclinarse por la alternativa 4, el consistorio remitirá al Ministerio los detalles y los argumentos que sostienen su proposición para que los revisen los técnicos de Costas. Serán estos quienes decidan si contemplan la petición que llega desde la localidad donde se desarrollarán las obras o siguen con la línea de ejecutar cuatro espigones y un corredor dunar de más de mil metros.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.