El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INICIATIVA PRIVADA PARA CREAR terreno INDUSTRIAL

Espaldarazo a la industria de la Vall d'Uixó: Blumaq reactiva el PAI Belcaire C con 650.000 metros cuadrados de suelo

Desde el equipo de gobierno aseguran que este proyecto mejora el que se aprobó en el año 2009

La alcaldesa, Tania Baños, en una visita a las instalaciones de Blumaq en la Vall d’Uixó con motivo de su aniversario. | MEDITERRÁNEO

Mientras el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ultima la firma del contrato para construir el puente que unirá los polígonos Belcaire y Mezquita, el equipo de gobierno ya tiene una propuesta sobre la mesa para la ampliación de suelo industrial que estaba condicionada por esta infraestructura. La empresa Blumaq, multinacional de la Vall con sede en el municipio, ha presentado una propuesta de desarrollo de Belcaire C, que supondrá la urbanización de más de 650.000 m².

La formalización de este primer paso se ha producido a través de un decreto de alcaldía, por el que el consistorio da luz verde al inicio de una tramitación a la que todavía le quedan muchos meses por delante de análisis y trabajo, pero que supone un significativo avance, pues permite ir concretando trámites burocráticos antes de que el puente esté construido.

Pasos pendientes

La alcaldesa, Tania Baños, detalla que, tras estudiar el proyecto presentado por Blumaq, se han identificado significativas mejoras sobre el PAI que se aprobó en el 2009 «pero que no se culminó». Según precisa, la actualización «tiene en cuenta las necesidades del sector industrial y empresarial, así como las evoluciones exigidas por la demanda de estos años». Entre los aspectos más destacados, plantea parcelas de gran tamaño, «que es lo que el mercado demanda ahora, pero sin omitir la petición latente de pequeña industria local».

Ahora, el Ayuntamiento va a dar traslado de esta modificación de Belcaire C a la Generalitat valenciana para que autorice su tramitación, que «en el último punto del procedimiento burocrático se abrirá a concurso público, garantizando su publicidad y concurrencia para que puedan optar aquellos aspirantes a agente urbanizador que así lo consideren».

Pese a que sea Blumaq quien dé un impulso a esta iniciativa, la ley establece que en el plazo de un mes desde la recepción del estudio de impacto ambiental y territorial estratégico, el Ayuntamiento deberá abrir el proceso a otros posibles urbanizadores.

El procedimiento abierto supone la urbanización de una superficie total de 656.318 m², de los cuales 94.936 serán para red viaria; 32.815 destinados a los equipamientos, 98.192 para zonas verdes, y 425.570 m² para parcelas.

Primera reunión sobre el puente

Requisitos administrativos y burocráticos indispensables que forman parte de la lenta y costosa legislación urbanística, pero que, salvo imprevistos, ya tienen plazo de conclusión. Las obras empezarán en octubre en una primera fase que contempla la aplicación de unos 400.000 euros del presupuesto de 1,4 millones de euros que aporta la Generalitat valenciana.

Y mientras se avanza en esta línea, como ya explicó la alcaldesa hace unos días, la intención del equipo de gobierno era dar impulso a otro procedimiento al que le quedan muchas exigencias por cumplir: la ampliación de suelo industrial. Baños ya indicó que no iban a esperar a que el puente estuviera construido para empezar a trabajar en el desarrollo de Belcaire C, y poco después de estas declaraciones, ya se ha materializado esa pretensión.

Para la alcaldesa, que haya sido una empresa como Blumaq la que haya dado un paso al frente «demuestra el interés por invertir en nuestra ciudad».

Compartir el artículo

stats