El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRAS MÁS DE UN AÑO DE RETRASO

El Consell desbloquea las cantinas de los institutos de Nules y Orpesa

Forma parte de un paquete en el que incluyen diez centros más de la provincia

A finales del curso pasado, la AMPA organizó una movilización de protesta. Mònica Mira

La vuelta a las aulas ha coincidido con una esperada noticia que llega con más de un año de retraso para las comunidades educativas de los IES Gilabert de Centelles de Nules y Torre del Rei de Orpesa: la licitación de sus respectivas cantinas, cerradas desde finales del curso 2020-2021. La anterior concesión caducó y la Conselleria de Educación ha tardado más de 15 meses en arrancar una nueva adjudicación que garantice la prestación de un servicio que, dependiendo de la tramitación, podría demorarse hasta final del primer trimestre, ahora en marcha.

Este era un anuncio muy reivindicado que, tras la satisfacción inicial, ha generado desconcierto entre las familias. Al menos así lo expresaron ayer desde la AMPA de Nules, al saber que se trata de un contrato mayor que incluye 12 centros de la provincia y que se contempla, literalmente, como «servicios de cantina y de suministros de comidas desde el exterior».

Por todos o por uno

Las bases de la licitación abren la posibilidad de que las empresas aspirantes puedan presentar oferta por los 12 institutos, por uno o varios de ellos, aunque en Nules temen que, tal y como se ha planteado, solo puedan optar las grandes empresas de cátering, quedándose fuera pequeños gestores como el que tenían hasta el 2021.

Desde el primer momento, la Conselleria de Educación explicó que el retraso se debía a que se estaban trabajando en la elaboración de un pliego de condiciones único para toda la Comunitat. Lo cierto es que, como se puede comprobar en la misma plataforma de contratación, durante los últimos meses se han iniciado y resuelto varias licitaciones individuales en otros centros, pero la de Nules y Orpesa forma parte de un paquete con otros 10 institutos de la provincia, en Castelló, Segorbe, Torreblanca, la Vall, Vila-real y Vinaròs, con idénticas condiciones. 

La AMPA de Nules defendía calidad y atención y temen que sea un ‘vending’

La esperada noticia de la licitación de la cantina ha llegado acompañada de decepción en Nules. El AMPA reivindicaba un servicio como el que se prestaba hasta el 2021, con comida casera elaborada in situ. Siempre se habían negado a aceptar maquinas de vending porque, entre otras razones, iba en contra del proyecto sostenible del centro. Al ver las condiciones de la licitación, temen que pase «como en otros institutos», y el cátering que se plantea acabe «con la instalación de unas máquinas».

El alcalde de Nules, David García, considera que será necesario estudiar al detalle la oferta. Con la información inicial, manifiesta que «es un error». Coincide con la AMPA en que «nunca será igual una macroempresa que una familia, por calidad y cariño en la atención prestada».

Compartir el artículo

stats