El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apuestan por ampliar las plantillas, ya que a día de hoy hay 1.160 agentes en la provincia, y cerrar cuarteles

Asociaciones de guardias civiles urgen 200 agentes para Castellón

AUGC asegura que «existe un goteo constante de pérdida de personal, se van más que vienen»

Por las tardes, cuarteles como el de Nules están cerrados. Los ciudadanos han de desplazarse para poner denuncias. Mònica Mira

Las asociaciones profesionales de guardias civiles dan la razón a los alcaldes del litoral sur de Castellón. La escasez de medios humanos en el cuerpo es preocupante. Pero van más allá. No es un problema puntual de una zona, sino generalizado. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguran que en la provincia urgen, al menos, 200 agentes.

Son exactamente los que se han ido perdiendo paulatinamente durante los últimos años y que no han sido recuperados con la convocatoria de nuevas plazas o cubriendo las que quedan vacantes.

Para toda la provincia, «la Guardia Civil dispone alrededor de 1.160 agentes en plantilla (incluidas labores burocráticas), de los que unos 800 (entre todas las unidades) trabajan en la calle», concretan las mismas fuentes.

AUGC o Independientes de la Guardia Civil (IGC) llevan mucho tiempo alertando sobre la falta de personal que acusa esta institución. Y sus consecuencias están ahora sobre la mesa de los alcaldes. Advierten de que, además de los «recortes» que sufre toda España, Castellón se ha convertido «en una comandancia de paso, cada vez que hay un anuncio de vacantes se va más gente que viene, sufriendo un goteo constante». 

El PP alerta del «incremento de los delitos» en Benicarló 

El PP aseguró ayer que «Benicarló es la ciudad con mayor incremento de delitos en la provincia». Los populares benicarlandos aportaron cifras para sostener esta afirmación. Su presidente, José Antonio Redorat, recalcó que «el Ministerio del Interior advierte DE que se ha disparado el índice de criminalidad interanual un 47,3%. Con 856 infracciones penales, el doble prácticamente que el año pasado, es evidente que se deben tomar medidas». «Se hace necesaria una reflexión de quienes tienen responsabilidades de gobierno (en este caso el PSOE, con Xaro Miralles como alcaldesa) para asumir soluciones», añadió. 

Aparte de las críticas, Redorat puso en valor el trabajo de la plantilla de la Policía Local y la Guardia Civil y, al mismo tiempo, reclamó que se debe promover un aumento de efectivos.

"Del siglo pasado"

Los profesionales inciden en que la organización de la Benemérita «está obsoleta» y exigen una reestructuración. «Muchos pueblos tienen cuarteles que son inservibles», razón por la que, además del aumento de la plantilla, han propuesto en más de una ocasión cerrar algunas dependencias. Como ejemplo, ponen los cinco puestos auxiliares de la provincia, en los que solo hay un cabo y dos guardias. «En cuanto uno tenga vacaciones, no pueden cubrir ni la oficina, y ya hay cuarteles que, directamente, no abren», indican.

Ratifican lo dicho estos días por los munícipes del litoral sur castellonense a través de Mediterráneo, así como llaman la atención sobre lo que sucede también en el Alto Palancia y Alto Mijares. «En estos pueblos no hay Policía Nacional, y muchos no tienen Policía Local, solo estamos nosotros y hay días en los que disponemos de una sola patrulla para las dos comarcas», lamentan desde IGC.

Por si ser «entre 150 y 200 agentes menos» que hace unos 15 años no fuera suficiente, tanto en AUGC como en IGC explican que «se crean nuevas unidades, como VioGen o Pegaso, en detrimento de las áreas de seguridad ciudadana, porque no se dotan con más agentes, sino derivando a los que están actualmente en activo».

Recuerdan que en el 2017, el acuerdo de equiparación salarial con la Policía Autonómica contemplaba destinar 300 millones de euros (100 millones anuales) «para recuperar al personal de reserva activa y destinarlo a labores burocráticas, y así sacar a gente de las oficinas, pero en Castellón «solo se han cubierto 8 vacantes de esa manera. No están por la labor», concluyen desde AUGC. 

El alcalde de Moncofa se reúne este jueves con la subdelegada para pedir medios 

Apenas 24 horas después de que el alcalde de Moncofa, Wences Alós, advirtiera a través de ‘Mediterráneo’ de la falta de Guardia Civil en todo el litoral sur de Castellón (denuncia que secundaron los primeros ediles de Nules, Almenara, la Llosa y Xilxes) ayer fue citado por la Subdelegación del Gobierno para tratar este asunto. De este modo, el primer edil, acompañado por el concejal de Interior, José María Andrés, se reunirá hoy con la representante del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, para exigir más medios en la zona.

Compartir el artículo

stats